El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles junto a su equipo que impulsará las lenguas cooficiales fuera de nuestras fronteras, aprovechando para ello la presidencia de la Unión Europea (UE). "España habla en castellano, pero también en catalán, euskera y gallego", ha dejado claro en un nuevo gesto de entendimiento hacia estos territorios y las fuerzas políticas que en ellos se encuentran.

El líder del Ejecutivo en funciones ha tenido varios guiños este miércoles, en su primera reunión con diputados y senadores socialistas, a las formaciones nacionalistas a sabiendas de que los votos de Junts y PNV son decisivos en la votación del próximo jueves para configurar la Mesa del Congreso. “Estas lenguas son un enorme activo de nuestra sociedad (…) Nuestro deber es consolidar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas de España, y desde el Gobierno lo hemos ido haciendo durante estos años, por ejemplo, a partir del Instituto Cervantes, pero podemos hacer más. Debemos hacer más”, ha señalado. “Vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea”, ha anunciado a renglón seguido.

Tiende la mano a Junts y PNV

Este jueves está marcado en rojo en el calendario en lo que es una de las fechas que dan el pistoletazo de salida a lo que ya no va a parar hasta que uno de los candidatos de los principales partidos se presente a la investidura o, en última instancia y si nadie lo evita, haya repetición electoral si así fuera necesario.

La primera prueba de Sánchez después de que la izquierda frenara hace casi dos meses la entrada de la extrema derecha a las instituciones llega mañana, cuando se deciden los nueve integrantes de la Mesa del Parlamento, con las votaciones aún sin definir.

El presidente se muestra optimista, también con revalidar Gobierno. “Voy a solicitar la confianza del Parlamento para conformar un gobierno progresista”, ha dicho convencido en la Cámara Baja a los diputados de su partido en ésta y la Cámara Alta. Pero para lo inmediato, lo de este jueves, todavía no están los apoyos atados después de que Carles Puigdemont le haya exigido “hechos comprobables” y los de Aitor Esteban opten por el silencio. “Desde hace décadas no éramos testigos del impulso reformista vivido en la última legislatura en todos los sectores: pensiones, cultura, ciencia, innovación…”, ha señalado haciendo alusión a los últimos cuatro años de Ejecutivo donde se han llevado a cabo la revalorización de las pensiones, la reforma laboral o se han sacado adelante la Ley de Memoria o de Eutanasia.

Aitor Esteban responde

Aitor Esteban ha respondido al anuncio de Sánchez de una forma dura. "Lo tenía más fácil para ser creíble (...) de 1.100 millones, sólo 2 millones para el euskara. ¿Fuera sí y dentro no? Parece que fuera del Estado somos menos europeos", ha escrito en Twitter. 

La “sensibilidad plurinacional” de Armengol

Más allá de tratar de acercar posturas, también parecen pesar en las palabras del presidente la “sensibilidad plurinacional” de Francina Armengol, expresidenta balear “cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, que representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo” y candidata a presidir la Mesa del Congreso. En el partido la consideran asimismo “ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España”.

Gamarra por el PP

Al otro lado del tablero, la apuesta del Partido Popular y su presidente para capitanear el Congreso sería Cuca Gamarra. Los tambores han empezado a sonar a última hora de este miércoles mientras que hay medios como Onda Cero que lo han confirmado. Desde el partido conservador, silencio absoluto por el momento, pero, de culminarse el nombramiento, las filas ‘populares’ habrían valorado la experiencia política de una de las caras visibles de la formación y su capacidad negociadora, lo mismo que su trabajo en el PP, lo que habría terminado de declinar la balanza a su favor en lo que es un reconocimiento a su trayectoria. Alberto Núñez Feijóo dará esta tarde todos los detalles del nombramiento, sea el que sea.

Sánchez pide "no presionar" al rey

El secretario general de los socialistas ha salido en defensa de Felipe VI tras las constantes presiones por parte del PP, principalemente de Elías Bendodo, quien ha asumido que el monarca "propondrá a Feijóo" para lo que, dice, será una "investidura rápida". Pero los tiempo no los marca solo el Jefe de Estado, sino también la persona que sea escogida para presidir el Congreso. De ahí que la votación que tendrá lugar en apenas unas horas se torne todavía más importante. 

Sánchez ha salido el paso y ha pedido "no presionar" a Felipe VI. "No es el momento" de esto ni de "cábalas mágicas", sino de "la democracia", ha reseñado.