El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la tradicional videoconferencia con las misiones militares desplegadas en el exterior con motivo de la celebración de la Navidad y ha recordado su papel ante emergencias nacionales, como los grandes incendios que acontecieron el pasado verano.
Tras las elecciones de Extremadura, el nombramiento de la nueva ministra de Educación y nueva portavoz del Gobierno, y la celebración del último Consejo de Ministros del año, el jefe del Ejecutivo ha querido transmitir a los contingentes desplegados "un mensaje de felicitación, de gratitud y profundo reconocimiento" en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad española. "Un año más os habéis volcado en la tarea de proteger a España y habéis contribuido con vuestra labor a la paz, a la seguridad internacional que es tan importante en nuestros días", ha ensalzado.
Sánchez ha expresado su agradecimiento a los "más de 20.000 militares" que han participado en misiones fuera de nuestras fronteras en el año 2025: "Una cifra que ilustra el compromiso de nuestro país con la paz y con la seguridad internacional y con un orden multilateral basado en reglas", ha apuntado.
"Sois la mejor versión de España y el ejemplo vivo de los valores de entrega y de solidaridad que definen a nuestro país como miembro activo", ha referido Sánchez a los militares desplegados al final de su alocución con la mira en un 2026 que "traiga por fin la paz a tantos rincones del mundo necesitados de ella", ha recordado.
Dentro de las fronteras nacionales, Sánchez ha destacado el "ejemplo de abnegación" de las Fuerzas Armadas en "situaciones muy complicadas"; en concreto, ha reseñado que fue testigo del cariño que la presencia de los militares despertaba en la ciudadanía en "momentos muy críticos" como, por ejemplo, la lucha contra los "devastadores incendios" el pasado verano.
Por otra parte, ha recordado el compromiso de los 175 hombres y mujeres caídos a lo largo de 36 años de misiones en el exterior: "Los tenemos muy presentes en nuestro recuerdo y rendimos un merecido tributo a su memoria", ha subrayado Sánchez.
En una videoconferencia de 40 minutos, el presidente, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y un almirante, ha intercambiado posiciones con los jefes de fuerza, jefes de contingentes, jefes de destacamento o comandantes de buque, que están trabajando dentro del marco de organizaciones internacionales de seguridad y defensa a los que participa España, conformando parte de una coalición o apoyando la actividad exterior del Estado. Durante su intervención, Sánchez ha analizado las coyunturas que marcan las relaciones internacionales y el contexto geopolítico, especialmente a Occidente y la Unión Europea.
“Vuestra presencia en Lituania, Eslovaquia, Letonia o Rumania resulta esencial para mostrar firmeza y determinación frente a las provocaciones de la Rusia de Putin”, ha reconocido el jefe del Ejecutivo.
Además, en otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha querido congratular las vacaciones de navidad con un vídeo y un mensaje que ha compartido en sus redes sociales. Mediante su perfil en X e Instagram, Sánchez, en línea con su felicitación el día de la fiesta nacional, ha deseado “lo mejor para estas fechas”. “Las celebres con quien las celebres, estés donde estés, decores como decores, cantes, bailes o acompañes con las palmas, comas lo que comas y aunque cambies las uvas por otra cosa, traiga quien te traiga los regalos en diciembre, en enero o las dos cosas, las felicites en catalán, gallego, euskera, valenciano o español, las vivas como las vivas, me gustaría desearte unas felices fiestas”, dice Sánchez en un vídeo de apenas un minuto con claras referencias a la plurinacionalidad y el federealismo.
El corto finaliza con un reconocimiento a los estudiantes y trabajadores públicos "que hacen posible que vivamos estas fiestas de manera tranquila, segura y alegre".