El Gobierno tiene cuerda para rato. Este es el mensaje que ha lanzado este sábado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ha asegurado que su proyecto “no acaba en 2023” sino que “mira a 2030”. “Queremos que en 2030 nuestro país sea más competitivo, más formado, más cohesionado, un país que se sitúe a la vanguardia de Europa y que sea referente en muchas políticas en Europa y el mundo”, ha subrayado el dirigente socialista durante el acto celebrado en Villaverde en el que se ha presentado la candidatura de Reyes Maroto a la Alcaldía de Madrid y en la que también ha participado el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Juan Lobato.

Relacionado Reyes Maroto inicia su carrera a la alcaldía de Madrid citando a Tierno Galván: "El político debe ser optimista"

En concreto, Sánchez ha apuntado que su proyecto de Gobierno es uno “de largo alcance” y “con una mirada alta” que “sabe perfectamente cuáles son las bases de la prosperidad y del desarrollo económico, que se tiene que ir construyendo en nuestro país a lo largo de los próximos años”.

En este sentido, y al igual que hiciera este martes durante el primer cara a cara del año con Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la idea de que su Gobierno tenga un "plan oculto" y que por el contrario se dedica a subir las pensiones conforme al IPC, a subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio y a tener la temporalidad más baja de los últimos años. “No tenemos plan oculto, lo mostramos, lo explicamos con orgullo, se llama justicia social”, ha afirmado.

Por ello, ha indicado que en las próximas citas electorales que hay por delante en 2023, los ciudadanos deben decidir si quieren gobiernos que hagan política para la mayoría o para una serie de privilegiados, como a su juicio ocurrió durante la crisis financiera de 2008, gestionada por el PP.

Las “campañas de acoso y derribo” de “la derecha”

Asimismo, Sánchez ha sacado pecho por las medidas impulsadas por su Gobierno, y las ha comparado con la respuesta que dio el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la crisis financiera de 2008: “Hubo otros que rescataron a los bancos mientras congelaban el sueldo de funcionarios y las pensiones. Nosotros ponemos impuestos a la banca y subimos las pensiones con el IPC”.

De esta manera, ha denunciado los constantes ataques de la derecha, haciendo especial énfasis a la última polémica de Isabel Díaz Ayuso, quien no dudó en rescatar esta semana en la Asamblea de Madrid el lema de “que te vote Txapote” para cargar contra Lobato –unas palabras que han provocado una catarata de críticas contra la presidenta madrileña-. “Siempre que la derecha no gobierna, articulan campañas de acoso y derribo contra los presidentes socialistas. Lo hizo Aznar con González, lo hizo Rajoy con Zapatero”, ha lamentado. "Se puede ser de izquierdas, se puede hacer política pero no vas a poder gobernar, esto es lo que ellos dicen", ha añadido.

Volviendo a la figura de Ayuso, Sánchez ha asegurado que Madrid es “como la Bombonera” –el estadio del equipo argentino Boca Junios, conocido por acoger a una de las aficiones más ruidosas- “del apocalipsis político” que pregona la derecha. Una visión pesimista que ha contrapuesto citando un informe publicado esta semana por 'The Economist' que devuelve a España al club de los países con mayor calidad democrática.

Además ha apuntado que la democracia española sería "aún mejor" si el PP cumpliera la Constitución y desbloqueara la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cuatro años.

Por otra parte, Sánchez también ha afeado al PP sus previsiones catastróficas que no se cumplen: "En 2021, Casado decía que llegaba el apocalipsis y crecimos al 5,5%. En 2022, Feijóo anuncia el apocalipsis y volvemos a crecer al 5,5%”. “Hay problemas por supuesto, pero España avanza […] Habrán cambiado de fachada, pero siguen igual o peor”, ha censurado.

Reyes Maroto, una de las mejores ministras “de toda la historia”

Respecto a la candidata Maroto, que todavía sigue siendo ministra de Industria, Comercio y Turismo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que su principal virtud es que siempre plantea una solución a los problemas que surgen.

Ha asegurado que los actuales son tiempos en los que no hay que eludir responsabilidades sino aportar soluciones y eso es lo que aportará Maroto a la ciudad de Madrid. También ha destacado su capacidad de gestión, experiencia, dirección de equipos, así como su convicción y compromiso social y sobre todo que "da la cara, rinde cuentas y siempre se faja con los problemas y encuentra una solución".

Sánchez ha indicado, también en nombre de los siete ministros socialistas que estaban entre el público (Félix Bolaños, José Manuel Albares, Margarita Robles, Pilar Llop, Fernando Grande-Marlaska y Nadia Calviño), que la considera una de las mejores ministras "de toda la historia" democrática en el ámbito de la industria el comercio y el turismo.