El juez Pablo Ruz ha acordado practicar diligencias para investigar si el acrónimo "PAC" que aparece en documentos de la trama Gürtel se refiere al exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos como perceptor de comisiones, antes de decidir si llevar este asunto al Tribunal Supremo dada su condición de aforado. El juez de la Audiencia Nacional toma esta decisión en un auto a petición de la Fiscalía y en base a un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que identifica a Álvarez Cascos como una de las personas de ese partido que intermedió para la trama Gürtel y recibió comisiones por ello.

Crespo trata de exculpar al exsecretario general del PP
El juez recuerda en un auto notificado hoy que la persona identificada como "PAC" recibió parte de los "beneficios ilícitamente generados como consecuencia de la intermediación para la obtención de determinados contratos de prestación de servicios" que firmó el PP con empresas de la trama Gürtel. Según Ruz, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la Administración Pública imputable a la persona a la que se refieren las siglas. En el auto, el juez rechaza la personación del exministro de Fomento como perjudicado y acuerda la toma de declaración, cuando reciba nuevos informes policiales, del número dos de Gürtel, Pablo Crespo -exsecretario de organización del PP gallego y enlace entre el partido y la trama-. El abogado de Crespo, Miguel Durán, afirma que las siglas "PAC" corresponden en realidad al cabecilla de la red, Francisco Correa.

"El mayor perceptor en la distribución de los fondos"
Otras de las diligencias que acuerda el juez son requerir informes de contrataciones a varias empresas vinculadas con la trama Gürtel y nuevos informes a la UDEF en relación a varias de estas sociedades. El informe de la UDEF que identifica a Álvarez Cascos como "PAC" se basa en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas donde también se le identifica con ese acrónimo. También llega a esa conclusión porque Correa manifestó en una grabación que llevó "importantes cantidades de dinero" a Bárcenas procedentes de adjudicaciones de Fomento cuando este Ministerio estaba a su mando y en que dijo luego al juez que Álvarez Cascos le dio trabajo relacionado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La Policía mantiene que "PAC" es una persona de gran relevancia, "por cuanto es el mayor perceptor en la distribución de los fondos" en las operaciones de la trama y recibía también dinero de "los beneficios generados por las campañas electorales del Partido Popular" realizadas por la organización de Correa en 2003 y 2004.

Contratos a la trama de AENA, dependiente del ministerio de Cascos
En otro auto, el juez ha citado a declarar el próximo 6 de marzo al exresponsable de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota Muñoz y a José María Gavari Guijarro como imputados de delitos de cohecho y prevaricación. Ruz cree que ambos "habrían presuntamente recibido de la organización de Francisco Correa, entre los años 2000 y 2002, diversas dádivas en efectivo y en especie" a cambio de la adjudicación, "de modo irregular", a empresas del presunto líder de Gürtel "de diversos contratos del organismo público para el que ambos trabajaban". Además de llamarles a declarar, el juez pide que cumplimenten una prueba caligráfica y reclama a AENA a que en el plazo de tres días remita al juzgado informe sobre las competencias de ambos imputados tuvieran en relación al contrato suscrito con CLASA.

A ambos ya les imputó Ruz el pasado 8 de febrero en una pieza separada sobre la contratación con empresas de la red y el presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre 2000 y 2002.