El municipio de Torre Pacheco (Murcia) se ha convertido en foco de la noticia después de que esta pasada semana Domingo, un vecino septuagenario de la localidad, recibiera una paliza por parte de un grupo de jóvenes, que lo dejó semi incosnciente en el suelo y con graves heridas en el rostro. Aunque la Guardia Civil mantiene abierta su investigación y ha confirmado que, por el momento se desconece el origen de los agresores, el vecino señaló a los agentes que lo atendieron que se trataba de un grupo de marroquíes.
Insistiendo nuevamente en que este dato todavía no se ha podido confirmar, tras conocerse la agresión amplias capas de la población de Torre Pacheco han emprendido una cacería contra las personas de esa nacionalidad que residen en el municipio. De hecho, esta pasada noche de viernes el pueblo murciano fue escenario de una batalla entre vecinos que se reunieron con el objetivo de propinar palizas a todos aquellos que vincularan con dicha nacionalidad. Estos hechos han despertado la denuncia de buena parte de la población y de grupos políticos que condenan el caracter ultra y racista de los ataques de los vecinos de la localidad.
Con este telón de fondo, uno de los que se ha pronunciado públicamente ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. A través de su cuenta de X (antes Twitter) ha lanzado una comparación entre lo que se vivió recientemente en las calles de Cádiz con la huelga del metal y lo que está sucediendo en el municipio murciano. "23 trabajadores detenidos en la huelga del metal de Cádiz y 0 nazis detenidos en la cacería fascista de Torre Pacheco. Por lo que sea", ha espetado.
23 trabajadores detenidos en la huelga del metal de Cádiz y 0 nazis detenidos en la cacería fascista de Torre Pacheco.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 12, 2025
Por lo que sea.
Una condena que también la han sostenido otras formaciones. Así, desde Izquierda Unida han señalado al Gobierno autonómico de Fernando López-Miras a quien acusan de ser cómplice de la escalada de odio registrada en el municipio. "Una vez más, asistimos a las consecuencias de un discurso del odio que, lejos de ser anecdótico, se está convirtiendo en política institucional con la connivencia -cuando no el impulso directo- del Gobierno regional de Fernando López Miras, completamente secuestrado por la ultraderecha de Vox", afirman.
Asimismo, para IU, el actual gobierno de la Comunidad Autónoma y sus ideólogos de Vox "son los responsables directos de alimentar un clima social envenenado, en el que se señala, se criminaliza y se pone en peligro la convivencia mediante bulos, discursos xenófobos y políticas excluyentes". Por ello, señalan que el PP de López Miras "en lugar de frenar esta deriva, ha optado por ser cómplice necesario de ella con su silencio, su inacción o, peor aún, con su sumisión política a los dictados que desde Madrid viene imponiendo Abascal, con el visto bueno de Feijóo".
"Consideramos imprescindible que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía y evitar cualquier tipo de acto de odio, violencia y racismo. La amenaza vertida en el comunicado que invita a una 'cacería', si es de por sí intolerable y manifiestamente fuera de la ley (que dicen no asumir), se vuelve más repudiable en tanto en cuanto considera que todos los magrebíes que no colaboren en ese acto persecutorio se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido" subrayan desde IU. Lo ocurrido anoche en Torre Pacheco "es el resultado de años de permisividad institucional ante el crecimiento de la intolerancia. Nuestra región está siendo empujada a un abismo de enfrentamiento social por quienes deberían estar garantizando la convivencia y los derechos humanos", han sentenciado.