Algo ocurrió en la relación entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y cabeza de lista de la formación independentista por Barcelona, Gabriel Rufián. De un tiempo a esta parte, el que hasta hace escasas fechas era portavoz del Grupo Republicano en el Congreso de los Diputados, ha intensificado sus ataques hacia la también ministra de Trabajo de Pedro Sánchez, especialmente durante el proceso de absorción de Podemos. El dirigente catalán cargó las tintas contra Díaz este pasado martes desde el plató de Todo es mentira. Frente a Risto Mejide, llegó a puntualizar que le produce “más miedo que Abascal” y a primera hora de este miércoles se ha reafirmado a través de Twitter, subrayando que ni ella ni ningún representante de su plataforma -a excepción de los representantes morados- están presentes en el cartel de Desokupa, donde él mismo aparece. “Seguid dándome lecciones de antifascismo, por favor”, ha precisado.

Yolanda Díaz se ha convertido en la diana de todos los dardos de Gabriel Rufián en los últimos tiempos. El cabeza de cartel de los republicanos por Barcelona, que se posicionó fervientemente al lado de Irene Montero e Ione Belarra durante el proceso de negociación entre Sumar y Podemos, se pronunció este pasado martes con dureza sobre la figura de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. “Me da más miedo Yolanda Díaz que Abascal”, aseguró el dirigente de ERC, sentado junto a Risto Mejide en el sofá instalado en el plató de Todo es mentira. Unas palabras que, por supuesto, han generado revuelo en el entorno de la plataforma de la ministra de Trabajo.

Rufián se despachó a gusto en la comodidad del sofá de Risto Mejide. Ese temor del líder republicano se explica en base a que “todo el mundo sabe qué es” Santiago Abascal y, en resumidas cuentas, Vox. Sin embargo, a su modo de entender el tablero político actual, no ocurre lo mismo con la vicepresidenta segunda del Gobierno. “Yolanda… Que deje en la cuneta a Irene Montero, que no se le entienda según qué cosas…”, meditaba el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, antes de propinar la dentellada definitiva. “Me da miedo que no sea lo suficientemente valiente, pero le tiene que ir bien”, ha rematado.

Este pasado lunes, Rufián, junto a su número dos, Teresa Jordà, sugirió que “votar a Sumar, votar a Yolanda Díaz, es votar a una mentira piadosa”. El líder republicano ahondó en esta reflexión. Entiende que la izquierda ha de “ser valiente”, pero le preocupa más la actitud de la izquierda o del progresismo, que del “fascismo español”. “Todos sabemos lo que hay”, ha subrayado el jefe de filas de ERC en la Cámara Baja. En cualquier caso, ha resaltado que en cada ocasión que opina sobre Sumar y Yolanda Díaz se ve obligado a “aclarar” que no tiene “ningún problema personal” con la ministra de Trabajo. “La respeto y digo que ha sido una gran ministra en varias ocasiones. A Yolanda le tiene que ir bien”, ha insistido. En cualquier caso, ha admitido que los puentes entre ambos se rompieron durante la negociación de la reforma laboral: “Pasaron cosas muy feas que no puedo explicarlo porque es salseo, no aporta nada”.

Sus palabras han levantado polvareda, especialmente en redes sociales, uno de los campos de batalla que más gusta al republicano. Desde ahí precisamente, en su perfil oficial de Twitter, Rufián se ha reafirmado en sus palabras y ha querido referirse a la comparativa establecida entre Abascal y Díaz. “Hay una lona de 14 metros en el centro de Madrid (en alusión a la campaña ultra de Desokupa) con mi cara. Progresistas de plató y de salón. Vosotros no estáis por lo que sea. Seguid dándome lecciones de antifascismo”, ha denunciado el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya.

Este mismo miércoles, Rufián, además de en Twitter, ha hecho acto de presencia en el plató de Al Rojo Vivo, en LaSexta. El candidato de ERC ha rebajado levemente el tono contra Yolanda Díaz, pasando del “miedo” y el temor exhibido este martes a la “preocupación”. “Vamos a cambiar el verbo”, ha precisado el líder republicano, quien ha insistido en que la “indefinición” de Sumar y de Díaz le levanta ligeras sospechas. “Con el fascismo voy a estar siempre en frente, pero también es bueno criticar y opinar en política con tus semejantes”, ha destacado Gabriel Rufián.

Dardo desde Sumar

Las palabras de Rufián levantaron ampollas en el entorno de la plataforma de Díaz. Dirigentes de los partidos cobijados bajo el paraguas de Sumar han salido al paso de las declaraciones del candidato independentista. Íñigo Errejón, líder de Más País, respondió a Rufián desde los micrófonos de la Cadena SER. En Hora 25, durante la entrevista concedida al espacio de Aimar Bretos, el ex de Podemos ha afeado la “inmensa irresponsabilidad” en la que ha incurrido el republicano. “Le pierde el gusto por dar titulares llamativos”, ha destacado.

Errejón estima que el miedo es el que sienten las personas LGTBI o racializadas ante los planteamientos de Vox. “No tienen ninguna duda”, se reafirmó el dirigente de Más País, quien también sugiere que la “inmensa mayoría de los catalanes” entienden que la amenaza contra la “capacidad de decisión de Cataluña”, la representa el propio Abascal. “Uno no tiene que dejarse llevar por sus filias y fobias personales porque puede llegar a decir cosas que no tienen mucho sentido. Hay que tener cuidado. En un momento en que hay mucha gente preocupada por el ascenso de la ultraderecha hay que tener cuidado”, remachó.