La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sacado pecho de los datos de empleo que se han conocido este martes y los ha tachados de "muy positivos". "El paro baja en 50.000 personas. Tenemos la tasa de paro juvenil de la historia y la cifra más baja de los últimos años de las mujeres", indicaba en una entrevista en La Hora de La 1

"Queda muchísimo por hacer. Mientras que exista una familia con alguien de su casa en desempleo tenemos muchísimo que hacer", indicaba pidiendo poder seguir al frente de las políticas de empleo tras las elecciones asegurando que los "números hablan muy bien" de lo que el Gobierno está haciendo. 

"Los datos hablan por sí solos, baja el paro en todos los sectores, en todas las comunidades. Las cosas van muy bien. Si llega el PP al Gobierno claro que pueden cambiar las cosas porque nos están diciendo que muchas de las normativas las van a cambiar. Hablo de la reforma laboral, mantiene el recurso en el Tribunal Constitucional y ha dicho que va a hacer ajustes sobre la misma. Sería temerario", indicaba al respecto asegurando que "Feijóo no tiene palabra".

"Lo peor que tiene un político es no tener palabra. Ha votado en contra de la reforma laboral y han comprado a dos diputados para tirar la reforma laboral", recordaba sobre los exdiputados tránsfugas de UPN y el error de Alberto Casero.

Por ello, ha proclamado que el voto "útil" en la izquierda es Sumar y ha cargado contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, por tratar de ocultar que gobernará con Vox tras el 23J, pese a que sus pactos autonómicos y locales así lo indican. "Lo que está haciendo Feijóo es impropio de un demócrata", ha enfatizado. También ha sentenciado que lo único que requiere la ciudadanía en la campaña electoral de los aspirantes a la Moncloa es que sean "claros" y "honestos", algo que a su juicio carece el presidente del PP.

"El señor Feijóo va a gobernar con un vicepresidente que se llama Santiago Abascal. No tengan ninguna duda, él lo ha dejado claro más allá de los juegos que, además, no le gustan a la ciudadanía ni a los votantes del PP en general", ha lanzado en referencia a la alianza de PP y Vox en Andalucía, pese a que en un primer momento la dirigente popular María Guardiola se mostró reacia a esa opción.

Díaz ha criticado que la única aportación de Feijóo al país ha sido "meter a los ultras", en referencia a Vox, en gobiernos regionales y locales, que son precisamente los que "pisotean" los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.

Es más, ha acusado al PP que con esta alianza en Castilla y León han hecho "desaparecer" el diálogo social a tenor de su gestión con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), lo que evidencia bajo su criterio que gobiernan "contra los empresarios y los trabajadores".

A su vez, Díaz ha reflexionado que la "única certeza" es que estas elecciones van de "bloques", por un lado el progresista conformado por PSOE y Sumar y otro de derechas compuesto por PP y Vox. En este escenario, ha presumido que Sumar es claro y su aspiración es conformar un gobierno de coalición que dé continuidad a los avances en medidas de izquierda.

Es más, Díaz ha reivindicado que Sumar, fruto de su campaña basada en propuestas, ha cambiado la tendencia de la campaña e insuflado "cierto ánimo" a las bases progresistas, por lo que es "imprescindible" que su candidatura sea "grande" en respaldo electoral.

Herencia universal

Sobre la herencia universal que propone Sumar, ha estimado que su propuesta de 'herencia universal' de 20.000 euros beneficiará entre 2 y casi 2,5 millones de jóvenes a lo largo de la legislatura, una medida "absolutamente posible" pues implica una cantidad "modesta" para las arcas públicas.

Asimismo, Díaz ha defendido que los jóvenes que no necesitan esta ayuda por tener un nivel de renta muy elevado son "pocos" y que la universalidad es la clave de su "éxito", como ocurre con la sanidad pública porque garantiza su ingreso todos, especialmente a la mayoría que necesita ese apoyo económico.

Por otro lado, Díaz ha replicado a las críticas de la titular de Economía, Nadia Calviño, a su iniciativa que lo "irresponsable es no hacer nada" con los jóvenes de su país, dado que ahora un gran problema del país es la "falta de igualdad de oportunidades".

De esta forma, ha indicado que el planteamiento de la herencia universal es "muy sencillo", pues el importe de 20.000 euros al que tendrán derecho los jóvenes con la mayoría de edad se va a financiar con un impuesto ambicioso a las grandes fortunas. Ayer precisamente la candidatura desgranó que el gasto público para el despliegue de esta ayuda ronda los 10.000 millones de euros, el equivalente al 0,8% del PIB, que saldrá de ese gravamen a las rentas altas, por lo que la herencia universal es una medida de redistribución de riqueza. También ha calculado que en caso de que la herencia universal entrara en vigor este mismo año, unos 500.000 jóvenes tendrían derecho a la herencia universal, el año que viene (2024) serían 490.000 y a lo largo de la legislatura el alcance sería de casi dos millones de personas.

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno también ha puesto algunos ejemplos de la utilidad esa transferencia de 20.000 euros, como el caso de los jóvenes que quieren acceder a juez y tienen que estar cinco años preparándose unas oposiciones o para evitar que se abandonen estudios universitarios por motivos económicos. En consecuencia, ha reivindicado que la finalidad de la herencia universal es "acabar con una brecha de desigualdad" y evitar que, por ejemplo, emprender un negocio que hoy es "difícil" para los jóvenes no dependa de los "apellidos o padres que uno tenga".

Según el planteamiento de Sumar, la herencia universal repercutirá en los jóvenes que, en el momento de su puesta en marcha, cumplan 23 años o tengan una franja inferior con mayoría de edad. La idea es desplegar desde la administración una oficina de asesoramiento que ayude a los beneficiarios de la iniciativa a decidir en qué emplean ese dinero. Además, Sumar incide en que la universalidad garantiza que el despliegue de la herencia universal sea sencillo, sin que se vea mermada por una burocracia innecesaria.

A su vez, la candidatura justifica su creación dado que el 10% más rico de los españoles acumula el 60% de la riqueza total y que su coste es perfectamente financiable y realista, pues equivale al gasto que se emplea en revalorizar las pensiones.