El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha abundado en sus críticas a PSOE y Unidas Podemos sobre la revisión de la Ley de Amnistía. En declaraciones a la Cadena SER, el dirigente catalán ha afeado al Gobierno que “mientan” en esta materia, reprochando al PSOE que abriese la vía de Ciudadanos para que la Ley de Memoria Democrática salga adelante.

Los republicanos presentaron una enmienda al texto regulativo mediante la cual se solicita la derogación de los artículos 2.e y 2.f de la denominada Ley de Amnistía. Rufián ha lamentado que cada vez que han abierto las vías de comunicación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han topado con la callada por respuesta o, simplemente, una negativa aduciendo la imposibilidad de satisfacer sus peticiones.

El portavoz de ERC ha lamentado, ante los micrófonos de la Cadena SER, que PSOE y Unidas Podemos “vendan un triunfalismo que no acabamos de entender”. Sostiene que es un asunto “serio” y que conviene “atajar cuanto antes”. Rufián desestima que las discrepancias respondan a una “cuestión de interpretación” de la Ley de Amnistía porque desde Moncloa argumentan que “se va a someter a la legalidad internacional vigente”. Es en este punto donde los independentistas hallan la contradicción del Ejecutivo, pues subrayan que España ya lo reconoce en su Constitución. Es más, desde 1978 “está adherida a la Convención de Ginebra”.

Es absurdo decir esto”, afea el dirigente de Esquerra, al tiempo que ha enfatizado en sus reclamaciones. Rufián ha instado al Ejecutivo a “derogar los artículos 2.e y 2.f” de la Ley de Amnistía, pues éstos permiten la exoneración de los “delitos cometidos por las autoridades y funcionarios contra el derecho de las personas”. “No tiene ningún sentido decir que se abrirá la puerta a responsabilidades en cuanto a funcionarios y utilidades se refiere”, apostilla.

Ajena a Presupuestos

De las críticas al argumentario ofrecido por Moncloa, Rufián ha pasado a la actitud del equipo de Gobierno para con su grupo parlamentario con respecto a esta enmienda. El republicano ha afirmado que tanto PSOE como Unidas Podemos tienen sus condiciones desde “hace casi un mes”. “No hemos recibido ningún tipo de respuesta”, lamenta el portavoz de ERC en la Cámara Baja.

Cada vez que los republicanos se han dirigido a la coalición por la “necesidad de derogar estos artículos”, la respuesta “ha sido el silencio” o directamente que no hay “posibilidad” de perpetrarla. Rufián censura que el Gobierno “miente a la ciudadanía” si se argumenta que el texto actual “abre la puerta a indemnizaciones” cuando lo que busca es “repartir diplomas” a nietos y nietas de la dictadura. “Está bien, pero estaría bien que se le devolviera el terreno robado por los fascistas a tanta gente”, abunda el portavoz republicano, al tiempo que confirmaba que se trata de una negociación paralela – y no sujeta – a la parcela presupuestaria.

La vía Ciudadanos

Ante la imposibilidad de aprobar la Ley de Memoria Democrática con sus socios habituales por este desencuentro, el PSOE tantea el terreno con otros grupos parlamentarios, recurriendo a la formación de Inés Arrimadas. Los socialistas toman la temperatura a los liberales, provocando el desaire de Gabriel Rufián.

El portavoz republicano asume la Ley de Amnistía como un asunto “serio” para ERC, pues son el “cuarto partido histórico” en cuanto a antigüedad, por lo que se trata de un aspecto “nuclear”. Entienden que se estiren los tiempos, porque se trata de una negociación “de largo alcance” y ha de ser “seria”. No obstante, lo que difícilmente comprenden en Esquerra es que el Gobierno – fundamentalmente el PSOE – tire la toalla y aborde a los liberales, quienes “acaban de ponerle una calle a Millán Astray en Madrid”. “Es una falta de respeto”, zanja.