El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su participación en un acto sobre la pobreza. EF El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su participación en un acto sobre la pobreza. EFE



Alfredo Pérez Rubalcaba ha planteado esta mañana una nueva batería de propuestas para combatir la pobreza creciente originada por la crisis y agravada por los recortes del Gobierno.  El líder socialista ha propuesto que España pida a la UE eliminar los billetes de 500 euros, de forma que lo recaudado por Hacienda al aflorar el dinero oculto se dedique a programas sociales.

Un fondo europeo para bancos de alimentos y viviendas sociales 
En un acto en la sede central del PSOE en la madrileña calle Ferraz,  Rubalcaba ha planteado dos iniciativas más: crear un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros para financiar bancos de alimentos y facilitar viviendas sociales para familias en riesgo de exclusión social, y una segunda para la creación de empleo con la puesta en marcha del Fondo contra la Pobreza que dio a conocer el 7 de abril.

Reconocimiento a las regiones gobernadas por el PSOE
El líder socialista ha reiterado la preocupación del PSOE por los “procesos de exclusión” que se están produciendo en nuestro país al hilo de la crisis”, pero también como consecuencia de las “políticas de la derecha” en Europa y en España y los consiguientes recortes en programas de apoyo social.

Pérez Rubalcaba ha reconocido la labor que están desarrollando administraciones gobernadas por el PSOE, como en las comunidades de Andalucía y Asturias, así como en numerosos ayuntamientos que están haciendo frente a una verdadera “emergencia nacional”. Rubalcaba ha calificado de “medida magnífica” la decisión del Gobierno de Griñán para que los escolares más desfavorecidos de la comunidad andaluza tengan aseguradas tres comidas al día, no solo por la medida en sí, sino porque con ella “se había conseguido poner este tema encima de la mesa”.