Rubalcaba y Rajoy en una sesión del Congreso / EFE-Archivo



El agravamiento de la crisis económica por el negativo impacto en la economía nacional de los recortes masivos del Gobierno estará presente a buen seguro en el primer Debate del Estado de la Nación de Mariano Rajoy. Pero la debilidad interna en las filas del PP y en el propio Ejecutivo a raíz del caso Bárcenas y el nefasto mensaje interno y externo que suponen las cuentas suizas del extesorero y exgestor 'popular' parecerán de una manera u otra en un debate tan importante.

"Hará un discurso de fondo"
Fuentes socialistas han adelantado a ELPLURAL.COM que en cualquier caso el líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, aportará propuestas constructivas durante su intervención en el Debate. "Hará un discurso de fondo, pegado a la dura realidad social que están sufriendo los españoles y un discurso con propuestas para los grandes problemas de los ciudadanos", explican.

Medidas anticorrupción
Y dentro de esas propuestas no podía faltar el intento de que Rajoy se comprometa con medidas en la lucha contra la corrupción. Rubalcaba avanzará en su intervención nuevas propuestas para evitar y castigar la corrupción que se sumaran a las que lanzó hace diez días en Bilbao. Entre esas medidas anticorrupción figuran obligar al Tribunal de Cuentas a fiscalizar las cuentas sometidas a su control en el ejercicio siguiente o incrementar las penas tanto de prisión como de inhabilitación para este tipo de delito. Es decir, más control y endurecer tanto el castigo penal como el 'político' por la vía de las inhabilitaciones.

Fondo de 1.000 millones contra la pobreza
Pero la situación del país y la prolongada crisis obliga a poner el foco también en problemas sociales acuciantes para muchos españoles. En este sentido, el líder del PSOE propondrá un gran acuerdo nacional contra la pobreza que incluya un Fondo dotado con 1.000 millones de euros.