Victoria Rosell, juez, diputada de Unidas Podemos y nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha abierto la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución al Gobierno de Murcia para frenar la imposición del pin parental exigido por Vox al Ejecutivo de PP y Ciudadanos a cambio de aprobar sus Presupuestos. El pin parental da la potestad a los padres de los alumnos de vetar actividades complementarias en los centros públicos educativos aun en el caso de que hayan sido aprobados por el Consejo Escolar. 

Rosell, nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha propuesto la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución a Murcia si el Gobierno autonómico persiste en su desobediencia y aprueba el pin parental pese a los requerimientos e iniciativas judiciales del Gobierno de España.

No obstante, poco después ha aclarado en un mensaje de su cuenta de Twitter que este planteamiento no era una propuesta sino una "ironía", para comparar el comportamiento de PP, Ciudadanos y Vox a este respecto con la desobediencia del Gobierno catalán. "La frase empieza '¿se imaginan?' y termina con una carcajada. Se llama ironía. Lo de enfrente, manipulación", ha afirmado.

En declaraciones a la Cadena SER, Rosell cree que  “hay cauces jurídicos que no tienen por qué ser judiciales y pueden ser administrativos” y no vería mal la aplicación del artículo 155 a Murcia si se mantiene en el incumplimiento de leyes de rango estatal, como es el caso de la actual ley educativa (LOMCE) aprobada precisamente por el ministro José Ignacio Wert durante la mayoría absoluta del PP en 2013.

Rosell señala que acudir a los tribunales no es la mejor opción pero, si no queda más remedio, entiende que es la única manera de evitar que una comunidad autónoma siga incumpliendo la ley. "Si falla el diálogo político", ha señalado Rosell, habría que ir por un “camino similar al de Cataluña con la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico”.