La Comunidad de Madrid, bajo la voz de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que había presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar algunos artículos del Plan Hidrológico del Tajo. Un recurso que ya la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, le avanzaba que llegaba fuera de plazo. Pero este miércoles, Ribera ha vuelto a responder a las críticas de Ayuso desde el Congreso de los Diputados, en declaraciones a los medios, donde le ha aclarado la cuestión del recurso y la ha acusado de suscitar “una especie de nacionalismo exclusivista del agua del Tajo solamente para los madrileños”.

Ni siquiera estoy segura de que sus compañeros de partido compartan esta valoración”, ha subrayado la ministra después de que la presidenta madrileña anunciara que la Comunidad de Madrid que interponía una demanda ante el Tribunal Supremo contra el plan del agua, al considera que “cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua”. Así, Ribera ha sostenido que las declaraciones de Ayuso aluden a un recurso que ya fue presentado ante el Tribunal Supremo el pasado 4 de abril por el servicio jurídico del Canal de Isabel II.

“Probablemente hubo una mala coordinación en las actuaciones en nombre de la Comunidad de Madrid, pero esto es de abril”, ha subrayado la ministra. En el mismo sentido, ha asegurado que la dirigente madrileña ha hecho un anuncio “que no sabe muy bien a qué se refiere”: “No sé si tiene mucho que ver con el agua o con otros asuntos parecidos a los de la invitación de las inauguraciones entre León y Asturias”.

Por ello, ha criticado a la popular por suscitar esta “enorme preocupación" y por generar "ruido más que contribución a la mejor y a la prestación de servicios a los españoles”. “No tiene nadie que temer por el suministro de agua en Madrid, la prioridad número uno siempre es el abastecimiento a las ciudades y afortunadamente el suministro de agua en Madrid está asegurado, como también lo está al contar con una buena planificación en la cuenca hidrográfica”, ha remarcado.

La vicepresidenta tercera ha insistido en que la valoración que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid "tiene poco que ver con la preocupación del agua”. “Lo que hace el Ministerio, como ha hecho siempre, es velar por el interés de todos los españoles”, ha defendido.

El plan hidrológico del Gobierno

El Gobierno de España anunció a principios de este 2023 que había aprobado 12 planes hidrológicos (2022-2027) que incluían la fijación de causales ecológicos en el río Tajo, lo que implicaría un recorte de las aportaciones al Segura, algo que levantó polvareda entre las autonomías implicadas.

La propuesta del Gobierno contempla que el caudal ecológico suba de seis a siete metros cúbicos a su paso por Aranjuez por segunda vez desde el 1 de enero de que 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que alcance los 8,65 en 2027.

La ministra para la Transición Ecológica ya explicaba que se habían seguido todos los criterios técnicos y las instrucciones de los expertos. Así, dejaba claro que “en más de tres años habían podido escuchar a todos los actores” y que era “fundamental determinar un caudal ecológico para el Tajo”. “Lo vamos a hacer de manera paulatina y gradual, para que esas inversiones den sus frutos y faciliten la disponibilidad de recursos”, destacaba.

Ribera subrayaba que estos planes hidrológicos abarcan el 86% del territorio nacional, afectan al 65% de la población y disfrutan de una inversión de 22.844 millones de euros, de los cuales algo más de 10.000 millones son de inversión estatal. La ministra destacaba que “nunca jamás” se habían destinado tantos recursos en el país como hasta ahora.