La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha recibido un sobre en el ministerio con una navaja ensangrentada en el interior. La que sería vicepresidenta económica del candidato del PSOE-M, Ángel Gabilondo, se convierte la cuarta persona amenazada en los últimos días.

Anteriormente, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, habían recibido balas en sus domicilios.

La empresa Correos y el trabajador en cuestión quedaban cuestionados este fin de semana después de que no interceptaran los objetos metálicos a través del escáner. 

Fuentes de Industria han añadido que, para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner. En el sobre, de tamaño folio y acolchado, iban también varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Wahtsapp y Twitter.

Además, según estas fuentes, uno de los folios estaba manuscrito con "palabras sueltas y frases". Desde Industria han preferido no dar detalles de estos mensajes para respetar la investigación asumida por la Policía Nacional.

"No vais a pasar"

Las reacciones a este nuevo hecho inadmisible no se han hecho esperar. El líder socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado esta misma mañana su absoluta condena "por todos aquellos que se dicen demócratas".

"Quiero que Reyes sienta que estamos con ella y que vamos a seguir adelante. Todos ponemos nuestra vida al servicio de un proyecto que está por encima de nosotros: la libertad y la sociedad", ha detallado en un acto de campaña.

En este mismo mítin, la diputada Adriana Lastra se ha pronunciado acerca de las amenazas: "No vais a pasar. Al fascismo, se acabó. Esto va de democracia. Los demócratas somos más y los vamos a parar en las urnas, el 4 de mayo".

A renglón seguido, la representante socialista ha añadido: "Hay veces que la indiferencia es criminal. No hay un término medio frente a la amenaza".

Después, ha señalado: "Se están pasando. Hay que frenarlos y yo llamo a todo el pueblo de Madrid. Frente a las amenazas, el pueblo de Madrid. Frente al fascismo, el pueblo de Madrid, y frente al miedo y al temor, Partido Socialista Obrero Español".

Iglesias y Marlaska condenan los hechos

Los últimos dirigentes -antes de Reyes Maroto- en recibir las amenazas, también han condenado lo sucedido. El primero ha sido el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha mostrado "toda su solidaridad" con la ministra y ha recalcado que ya está bien "de amenazas fascistas".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a pedir también en el espacio de La Sexta, Al Rojo Vivo, unidad frente a las amenazas. Además, se ha pronunciado sobre otros hechos que "fomentan el odio", como el cartel que del que Vox hacía gala y que arremetía directamente contra los menores extranjeros no acompañados (MENAS) con datos falsos.

Iglesias