En los últimos días, y tras pagar a Hacienda 678.000 euros para regularizar su situación, se confabula con que el rey Juan Carlos I regrese a España por Navidad. Al menos, ese es el deseo del Emérito, quien según El Mundo ha expresado a su círculo de amistades cercanas que regresará a Zarzuela.

"Salí de Zarzuela y quiero volver a Zarzuela", ha asegurado a amigos que le han ofrecido alojamiento o fórmulas de residencia en otras zonas de Madrid que no pertenecen al Patrimonio del Estado.

Según el citado medio, no se trata de un desafío, una suerte de yo soy el rey; sino que aspira realmente a volver a la residencia en la que mora ahora su hijo Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse al respecto y se ha limitado a decir que es la Casa Real la que debe tomar y comunicar decisiones como esta. Por su parte, sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, sí que lo tienen más claro.

Los morados creen que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la institucionalidad y el futuro de la monarquía, que está "en riesgo de implosión" ante las irregularidades atribuidas al rey emérito Juan Carlos I. En este sentido, han insistido en sus planteamientos republicanos y que son partidarios de que la ciudadanía pueda elegir la jefatura del Estado desde las urnas.

Además, ha opinado que el actual rey Felipe VI debe comparecer para responder a las preguntas de la ciudadanía ante un "escándalo" de esta magnitud, pues la sociedad "tiene derecho" a conocer si miembros de la Casa Real "eran una pieza clave en el entramado de corrupción sistemático del Estado”.

Así lo indicó el diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, en rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que Juan Carlos I presentó ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo por importe de 678.393,72 euros para saldar la deuda con Hacienda.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) exigió este jueves que el Rey emérito regrese a España para que se le juzgue "como a cualquier otro ciudadano" por sus supuestas irregularidades, y Bildu ha denunciado que Juan Carlos I está recibiendo "trato de favor" al poder regularizar su situación fiscal antes de ser investigado judicialmente.