Las salidas de tono de Alfonso Guerra, otrora vicepresidente del Gobierno, se han convertido en un habitual muy dañino para el socialismo y el propio progresismo. Este sábado, durante la presentación de un libro escrito por el exministro Virgilio Zapatero, titulado ‘Aquel PSOE, los sueños de una generación’, coincidió con Felipe González y con varios excompañeros y, viniéndose arriba, no dudó en comentar la actualidad política (eso sí, a su manera).

Tuvo para todos: para el PP por anclar sus aspiraciones a las de Vox, contra Pedro Sánchez por ceder el protagonismo de la legislatura a Bildu, etc. Sin embargo. Si Guerra se sobrepasó especialmente con una persona fue con la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien definió como “Mélenchon [en referencia al líder de la izquierda en Francia] vestido por Christian Dior”.

Concretamente, estas fueron sus palabras precisas: “"Y nosotros, alegando a los toreros reconvertidos, nos salvara nuestro Mélenchon vestido por Christian Dior (Yolanda Díaz) que nos reservaba el descubrimiento de un troskista de la ONU que otra sorpresa nos esperan. Tendremos un pequeño grupo parlamentario a las órdenes de Putin", añadió.

Rápidas respuestas

Las respuestas no tardaron en llegar, especialmente desde el entorno de Sumar. Por ejemplo, Aina Vidal, cabeza de lista por Barcelona de la plataforma presidida por Yolanda Díaz, expresó lo siguiente: “Este país es mucho mejor que el machismo y el clasismo de hombres como Alfonso Guerra”.

También se sumó, rápidamente, el portavoz de campaña de la estructura, Ernest Urtasun, quien, a través de sus redes sociales, arremetió con fuerza contra el histórico socialista: “Es impropio de una persona que se considera socialista utilizar la manera de vestir de una mujer como Yolanda Díaz para criticarla”, arrancaba el dirigente. “Desde Sumar seguimos con nuestra campaña en positivo: reducir la jornada laboral, proteger el poder adquisitivo y más empleo verde”, sentenciaba.

“A nosotras nos encanta cómo viste la futura presidenta, ¿y a ti? De los señoros que no tienen argumentos ya hablamos otro día”, criticaba, con dureza, la cuenta institucional del Movimiento Sumar.

También criticó a Sánchez

Sobre las negociaciones con EH Bildu, algo que desde el PSOE entienden como normalidad democrática dentro de las conversaciones y negociaciones parlamentarias, también quiso profundizar el exvicepresidente del Gobierno. Concretamente, Guerra afeó al líder del Ejecutivo lo que entiende que es un exceso de agradecimiento constante a los abertzales, de quien ha dependido aritméticamente en el Congreso para impulsar, por ejemplo, la revalorización de las pensiones o la reforma laboral.  

"Hemos sabido estos días a través de la autoridad competente, como debe ser, que los que salvaron miles de vidas durante la pandemia no fueron los sanitarios, sino lo que poco antes habían despojado del pasamontañas", aseguró Guerra en referencia a la intervención del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en las que apuntaba que Bildu había hecho más por "salvar las vidas de los españoles" que los partidos de la derecha. Afirmaciones por las que fue muy criticado y las cuales se han demostrado que son falsas, ya que Bildu no apoyó ninguna prórroga del Estado de alarma durante la pandemia del coronavirus.