Rectificación solicitada por Jaime Martínez Bordiú Franco en relación con un artículo publicado por el siguiente medio (Los Franco reivindican la propiedad de la Casa Cornide tras perder el Pazo de Meirás).

En una solicitud de rectificación remitida a este medio en relación con el artículo publicado por el mismo y accesible mediante el link: https://www.elplural.com/politica/franco-reivindican-propiedad-casa-cornide-perder-pazo-meiras_334489102, el Señor Martínez Bordiú Franco quiere poner de manifiesto lo siguiente:

En relación al procedimiento administrativo que se sigue por el Ayuntamiento de A Coruña, tendente a la revisión de oficio de los acuerdos plenarios por los que se adjudicó la Casa Cornide a D. Pedro Barrié de la Maza, no existe prueba alguna de que, con anterioridad, la Casa Cornide hubiera sido donada por la familia del geógrafo José Cornide al Ayuntamiento de A Coruña, ya que la única realidad acreditada es que dicho inmueble pertenecía, a principios del siglo XX, con carácter privado, a un particular y fue a este a quien se le adquirió el Estado en el año 1949, mediante compraventa, para ser destinada a Conservatorio de Música.

Sin embargo, la Casa Cornide nunca fue destinada a Conservatorio, por no resultar apta para dicha actividad, motivo por el cual se permutó por el Estado con otro bien municipal en junio de 1962. Como consecuencia de ello, la Casa Cornide sólo perteneció al Ayuntamiento de A Coruña durante los 41 días que mediaron entre la formalización de la permuta y la adjudicación mediante subasta a D. Pedro Barrié de la Maza.

D. Pedro Barrié de la Maza, una vez fue adjudicatario de la Casa Cornide, procedió a su venta a Dª Carmen Polo y Martínez Valdes, siendo que los actuales propietarios lo son en virtud de herencia de ésta”.