Durante la presidencia de Gobierno de Mariano Rajoy desde 2011, se redujo notablemente el personal de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Mientras el Ministerio de Interior estuvo a cargo de Juan Ignacio Zoido y de Jorge Fernández Díaz, las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se resintieron en 14.470 efectivos, lo que equivale a la supresión de casi la décima parte de ellas, un 9,32%.

Dos respuestas parlamentarias al senador socialista Miguel Ángel Heredia a las que ElPlural.com ha tenido acceso certifican estos recortes que, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se ha conseguido revertir. Desde 2011, año en el que Rajoy fue investido presidente del Gobierno, hasta mayo de 2018, cuando fue relevado tras la moción de censura de Pedro Sánchez, la Guardia Civil perdió 5.886 miembros y la Policía Nacional otros 8.584.

Los recortes de personal llegaron a alcanzar casi a uno de cada ocho policías y a uno de cada catorce guardias civiles durante los seis años y medio de Gobierno conservador. La única excepción fue en 2017, cuando la plantilla de la Guardia Civil registró un aumento de 417 efectivos. Esta recuperación se truncó al año siguiente, cuando se perdieron 745 puestos hasta finales de mayo.

Esta tendencia de recortes durante años se paró con el cambio de Gobierno. Pedro Sánchez y su responsable de Interior, Grande-Marlaska, en dos años, han conseguido recuperar casi un 50% de los funcionarios perdidos. Desde la moción de censura hasta junio de 2020 se han recuperado 6.848 agentes, concretamente 3.590 policías nacionales y 3.258 guardias civiles.

Ante estas cifras, Heredia comenta en declaraciones a ElPlural.com que “el PP trató de hacer negocio con el bolsillo de los españoles, deteriorando la seguridad ciudadana e incrementando la seguridad privada” y sentencia: “La seguridad es un derecho de la ciudadanía y por ello, cualquier gobierno serio y responsable debe dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que trabajen en las mejores condiciones, consiguiendo además así que los índices de delincuencia sean los más bajos posibles”.

Para concluir, el senador socialista le recuerda al actual líder del PP, Pablo Casado, los constantes recortes de su partido, no solo en personal, sino también en material, como chalecos antibalas o cuarteles, y le insta a aclarar todo lo relativo al caso ‘Kitchen’​: “Debería aclarar el por qué se organizó una policía política para, entre otras cosas, presuntamente, destruir pruebas que comprometían al PP en el caso de su caja B”.