La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se ha mofado del movimiento de izquierdas que está planteando el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras ha afirmado que era imposible quitar escaños al partido de extrema derecha, Vox.
La llamada a la izquierda que está llevando a cabo Rufián ha dado mucho de qué hablar las últimas semanas. Y es que, el primer encuentro del portavoz de Esquerra con otros rostros de la izquierda ha levantado numerosas reacciones y comentarios entre las que destaca la de la popular Esperanza Aguire, quien ha expresado lo cómica que percibe la situación.
“Me hace mucha gracia Rufián”, ha declarado Aguirre ante los medios de comunicación después de que esta fuera preguntada por el acto que tuvo lugar este pasado miércoles a manos del catalán. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que uno de los motivos por los que se toma a risa este movimiento es porque no comprende cómo el portavoz de Esquerra ha pasado de “odiar a España y no querer más que la independencia en Cataluña a querer ser el líder de la extrema izquierda en España”. “Es un poco una broma”, ha añadido Aguirre entre risas.
En el momento ha sido cuestionada por la idea de que el movimiento de Rufián consiga quitarle escaños a Vox. Ante esta premisa, entre risas y reafirmando que lo considera “una broma”, la expresidenta ha manifestado que es imposible que el político de izquierda le extraiga algún escaño a la formación de Santiago Abascal. “Anda, que le va a quitar escaños a Vox Rufián, es que me da una risa”, ha manifestado burlándose de la pregunta.
La expresidenta madrileña se ha cachondeado de la concepción de que un “señor que es independentista y catalán” le vaya a quitar escaños al partido de extrema derecha.
Sin abandonar la risa ni la mofa en ningún momento de su intervención, Aguirre ha anunciado que Rufián comprenderá mejor que ella lo que hace: “Pero, en fin, él sabrá mejor que yo. Yo de la extrema izquierda no entiendo nada”.
Rufián en la búsqueda del resurgir de la izquierda
Las declaraciones de Esperanza Aguirre llegan después de que este pasado miércoles una sala de Madrid se abarrotara tanto en su interior como a las fueras por un encuentro entre Gabriel Rufián y el diputado de Más Madrid, Emilio Degaldo, con motivo de reanimar a la izquierda del país.
Durante la reunión ambos políticos dialogaron sobre el futuro de la izquierda y abordaron varias de las problemáticas políticas y sociales que preocupan a la sociedad, como el auge de la extrema derecha o la crisis de la vivienda. El portavoz de ERC mientras se refería al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como un líder “listo y hábil”, anunció que su objetivo no es gobernar, sino que “que se gobierne bien este país”.
En un dialogo con Emilio Delgado sobre la situación en la que se encuentra la izquierda actualmente, el catalán quiso destacar la importancia de la existencia de un partido como Podemos: "Podemos, uno de los elefantes en la habitación, ha sido, es y será una formación política imprescindible. Pablo Iglesias es el mejor de nuestra generación, Irene Montero es una fuerza de la naturaleza, Ione Belarra es maravillosa. Les quiero en esto. Quien crea que esta gente sobra, se equivoca". El portavoz de ECR declaró que no tiene sentido que haya 14 izquierdas en un mismo territorio “compitiendo por migajas” y destacó que lo importante está en renunciar: “¿quién va a dar el paso a renunciar? Porque va de eso, de renunciar. O nos juntamos todos, o vamos al suelo".