Gabriel Rufián y Emilio Delgado llenaban la sala Galileo Galilei de Madrid este miércoles en un acto celebrado bajo el lema 'Disputar el presente para ganar el futuro', moderado por la periodista Sarah Santaolalla. Sin embargo, no parecen haber convencido a todo el mundo. Desde Malas Lenguas, José Miguel Villarroya se mostraba muy crítico con este nuevo movimiento que pretende unir a las fuerzas de la izquierda.
"Me recuerda a la obra El mito del eterno retorno porque llevamos escuchando estas palabras desde que surgió Podemos", arrancaba el tertuliano, en conexión con Jesús Cintora. Además, Villarroya afirmaba que "lo que le llaman a la izquierda del PSOE está donde está".
"No escucho nada nuevo. Más allá del miedo, el miedo, el miedo y al 'hay que reconstruirse' no escucho nada", proseguía, recordando que "hay algunos que están en el Gobierno, alguna cosa podrían hacer". Por último, Villarroya sentenciaba: "Me parece bien que la gente haga actos, yo no estoy en contra de ello ni de que la gente hable, pero me parece que es moverse para no moverse del sitio".
📍Rufián y Delgado debaten sobre los sectores en los que está la derecha y la izquierda no
— Malas Lenguas (@MalasLenguas_Tv) February 18, 2026
💥"Llevamos escuchando estas palabras desde que surgió Podemos. No escucho nada nuevo", afirma @jmvillarroya en #MalasLenguas pic.twitter.com/JhY2d0MAlC
"Qué sentido tienen 14 izquierdas"
Rufián que el mensaje central del acto debe ser “orden, eficacia, método” y, especialmente, “generosidad” por parte de la izquierda alternativa. A su juicio, resulta imprescindible que en cada circunscripción concurra la candidatura con mayor respaldo electoral para poder "imponerse a Vox, provincia a provincia". “Qué sentido tiene que 14 izquierdas que pensamos lo mismo nos presentamos por el mismo sitio compitiendo por migajas”, ha remachado.
En este sentido, defendía que ese objetivo puede estructurarse a partir de un programa pactado en cuatro grandes ejes y mediante la articulación en el Congreso de los Diputados de un grupo interparlamentario común y coordinado que facilite acuerdos sobre futuras iniciativas legislativas. “Cada uno en su casa y antifascismo, derecho de autodeterminación y dignificación de condiciones de vida entre todos”.
Por su parte, Rufián y Delgado han venido insistiendo en que la meta no es “ilusionar, sino ganar”, lo que, a su entender, requiere “ciencia, método y orden” dentro del espacio progresista más allá del PSOE.
El de Más Madrid, también reflexionaba sobre las dificultades de la izquierda para conectar con todos los sectores de la población y ampliar su base social. Según Delgado, más allá de la unidad entre partidos, es imprescindible generar un impulso inicial capaz de movilizar y atraer a quienes hoy quedan fuera de su radio de influencia. “Tiene que haber una chispa inicial que genere algo, es igual de importante que la unidad de partidos pero, si no llegan a quienes tienen que llegar, tenemos el mismo problema, hay un problema de alcance. Los trabajadores del campo no llegamos, a mí no me gusta la caza, pero si un cazador está de acuerdo conmigo quiero contar con él, lo quiero en mi equipo y no se lo quiero regalar a Vox”, ha señalado.
En esa misma línea, Rufián incidía en una reflexión que ya había planteado en ocasiones anteriores sobre el clima cultural y político actual: “Está de moda ser facha, ser chungo y mala gente. (...) Que la gente escuche más al Xocas diciendo en El Hormiguero diciendo que lo público es una mierda antes que sepan quién es Mariano Barbacid que puede curar el cáncer de páncreas, eso no es gratuito”.
Para ambos dirigentes, la batalla no se limita a la aritmética electoral, sino también al terreno del relato que logra penetrar en el electorado. Mientras la ultraderecha apela a “la España que madruga”, Rufián plantea que la izquierda podría articular un mensaje alternativo bajo el lema “una familia, una casa”. En este contexto, ha vuelto a poner sobre la mesa los ejes que, a su entender, deberían vertebrar el nuevo horizonte de la izquierda alternativa: “Cada uno en su casa y antifascismo, derecho de autodeterminación y dignificación de condiciones de vida entre todos”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover