[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"33776","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-169521","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"De izquierda a derecha, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Asamblea de Madrid, Jos\u00e9 Ignacio Echeverr\u00eda; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente madrile\u00f1o, Ignacio Gonz\u00e1lez, brindando durante la recepci\u00f3n organizada por la Comunidad para conmemorar el D\u00eda de la Constituci\u00f3n. \/ Paco Campos (Efe)"}}]] De izquierda a derecha, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente madrileño, Ignacio González, brindando durante la recepción organizada por la Comunidad para conmemorar el Día de la Constitución. / Paco Campos (Efe)



Los líos en el PP compiten con la rabiosa realidad y la prensa de la derecha no puede pasar de largo. ¡Cómo estará el ‘patio popular’que ABC habla ya abiertamente de “guerra” por Madrid!. La cosa va de la Alcaldía o la Comunidad, lo que se tercie, y dándose cabezazos en esta lidia están Botella, Cifuentes y González. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha metido en la refriega apostando por la alcaldesa en el tema de fondo, relegado a un segundo plano: la polémica sobre las manifestaciones en la capital y si deben regularse o exiliarlas al extrarradio. Algunos destacados columnistas, por otra parte, van tomando posición para lo que se avecina.

Vuelo de cuchillos
Después de la pelea verbal, que inició Ana Botella reprochando a Cifuentes que no tome cartas en el asunto frente a la oleada de manifestaciones en la capital y de la tajante respuesta de la delegada del Gobierno, en la que afirmó que ella no es quien para prohibir o aprobar protestas ciudadanas porque “es un derecho constitucional”, el ministro del Interior se ha colocado en las filas de la alcaldesa al considerar “atinada” su propuesta de desviar a las afueras de la ciudad las manifestaciones para no afectar arterias principales, como Gran Vía, Castellana o una plaza emblemática, como la Puerta del Sol.

Del Pozo toma partido por "la felina"
Desde El Mundo, cuyas simpatías con el aznarismo vienen de lejos, Raúl del Pozo echa otro capote a Botella, la “felina”, cuyo único “pecado es ser la esposa de Aznar, caído en desgracia por ser el gran elector de la mayoría de los dirigentes del partido”. ¡Qué cosas!

El ostentoso despacho de Gallardón
Dice Del Pozo que la “transformación urbana puede compararse con Berlín” y alaba con desmesura los dotes de la alcaldesa para la austeridad: “Lo primero que hizo Ana fue despedir al mayordomo, antes que hablara de él la revista alemana que contó que el despacho de Gallardón era mayor que el del presidente de EEUU”. Bueno es saberlo, en cualquier caso.

No conocemos a Ana
Y es que la alcaldesa –asegura Raúl del Pozo- “no se parece nada a la caricatura que le hicieron como legionaria y del Opus, homófoba y beata”. Mira por dónde, que aquello de las “manzanas y las peras” no fue más que un malentendido.

“Madrid reverdece... Madrid se mueve y Ana Botella, frente al escepticismo, ha cuadrado las cuentas. Los 9.000 millones de deuda los va a reducir en 6.000”, escribe Del Pozo en su loa a Botella.

Pero en Génova – se lamenta el columnista- buscan los dos candidatos que puedan ganar” en Madrid porque los sondeos internos hablan de la pérdida de la mayoría absoluta. La posible rival de Botella, Cristina Cifuentes lo que desea es dirigir el Ministerio del Interior, asegura Del Pozo.

Los palos al ministro, ya en las filas de Botella
Casualidad o no, pero el actual ministro, Jorge Fernández Díaz, ha tomado partido por Botella en la disputa sobre las manifestaciones en la capital. Pero el titular de Interior no escapa a las críticas en lo que directamente le afecta. Desde ABC, Hermann Tertsch le tilda de “débil” frente a la “escalada de violencia de la izquierda”. “El Gobierno ha ayudado a esta escalada de los que desafían la ley, sean separatistas, ladrones o vándalos. Desde Bolinaga, Durango a Gamonal, su mensaje permanente de debilidad o trivialización ha sido nefasto”, escribe Tertsch.

Losantos también carga contra Fernández Díaz
También le llegan palos a Fernández Díaz desde Libertad Digital que, al referirse a la manifestación del pasado sábado reprocha al ministro que se justifique tras el argumento de un “mero problema de comunicación entre las distintas instituciones responsables de la seguridad ciudadana. La verdadera causa de la penosa imagen del Gobierno a lo largo de esta semana – apunta el diario- radica en la incapacidad del ministro para ejercer las responsabilidades de su cargo, insolvencia que ha acreditado en numerosas ocasiones”.

Botella, Cifuentes y González tendrán que esperar sentados
Por cierto que Libertad Digital dedica espacio a la guerra por Madrid y airea los comentarios de un diputado autonómico que aconseja calma a los rivales porque
Rajoy “parece dispuesto a mantener la incógnita”. La cosa es que “todavía no tenemos el candidato a las europeas así que pueden esperar sentados", afirma un miembro de la dirección del PP, citado por el diario de Losantos, que apunta que en este "difícil contexto" en el PP está "todo el mundo vigilante esperando los puñales”.