Este domingo, El País adelanta un extracto de las memorias del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En Una España mejor Rajoy hace una vista atrás de su mandato al frente del Gobierno de España y en el primer adelanto revela algunos momentos interesantes de su etapa como presidente del Gobierno.

La Corrupción

La corrupción sistémica del Partido Popular fue lo que terminó por acabar con el liderazgo de Rajoy. La suma de tomas las tramas que asolaban al PP hicieron que la moción de censura le echase del Gobierno. Mariano Rajoy explica así la corrupción en su partido: "Todas las formaciones que han gobernado tienen casos de corrupción y algunos muy graves, tanto por su magnitud como por la importancia de las personas implicadas, pero el Partido Popular ha sido castigado con mucha más dureza que el resto de los partidos en circunstancias similares".

 "La corrupción ha sido nuestro talón de Aquiles, el único instrumento de nuestros adversarios políticos", señala.

Moción de censura

La moción de censura a Rajoy dejó un momento para la historia. Aquel 1 de junio de 2018, Rajoy no se presentó en la sesión de la tarde en el Congreso de los Diputados y su lugar lo ocupó el bolso de Soraya Saénz de Santamaría. El expresidente decidió irse junto a compañeros del partido a un restaurante situado en el centro de Madrid, donde estuvo encerrado durante 8 horas.

En Una España mejor, Rajoy expone el porqué de su decisión: "Pude haberme ido a casa, pero algunos compañeros propusieron montar una comida, algo que hacíamos habitualmente después de un debate parlamentario importante. Aquel día yo lo agradecí. Ellos quisieron acompañarme y yo también prefería estar acompañado. Alguien escogió un restaurante cercano y allí nos plantamos María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez, Dolors Montserrat, Íñigo de la Serna, Rafael Hernando y yo. Podían haber sido otros, pero la casualidad quiso que fueran ellos, no hay razones políticas. Pasamos una larga sobremesa que solo se interrumpió cuando María Dolores de Cospedal regresó al Congreso para desmentir una vez más los rumores sobre mi posible dimisión que algunos insistían en difundir. En aquella sobremesa me localizó Andoni Ortuzar para anunciarme lo que ya sabía, y no me llegaron más mensajes porque la cobertura de teléfono era pésima".