El expresidente del Gobierno español y expresidente del PP Mariano Rajoy ha reivindicado este lunes en Sevilla al PP como un partido "de centro" que huye de cualquier "radicalismo" y de la exageración.

Así se ha pronunciado Rajoy durante el acto de presentación de su libro, 'Una España mejor', en la capital andaluza, donde el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha sido el encargado de presentarlo. El acto ha contado con la presencia de numerosos cargos orgánicos e institucionales del PP-A, como varios consejeros de la Junta.

Rajoy ha reivindicado en estos momentos el centrismo del PP, recordando las palabras que en su día pronunció en el Congreso Nacional que el PP celebró en Valencia en el año 2008. Según ha señalado, rememorando esa intervención de hace más de una década, el PP es un "partido de centro, que huimos de cualquier radicalismo y que entiende la acción política desde la moderación y el diálogo".

"El centrismo no es una doctrina política, sino una voluntad de intentar evitar cualquier exageración y sacar el mejor partido de las cosas sin prejuicio doctrinal", según ha recalcado Mariano Rajoy, quien ha añadido que el centrismo también es la capacidad de sintonizar con los deseos del pueblo español, que es fundamentalmente moderado "y rechaza todo extremismo porque lo considera una mezcla de insensatez y de ineficacia".

Durante su intervención, el expresidente ha lanzado algunas otras reflexiones, dentro de un cierto "desorden de ideas". Una de ellas se refiere a que un gobernante "debe tener convicciones" y no puede actuar "con frivolidad, como si la realidad fuera otra". "El gobernante no debe ser frívolo ni un doctrinal, que es casi peor", ha dicho Rajoy, para quien es importante también que "un gobernante debe decidir siempre pensando en el interés general, y una vez que decida, mantener su decisión".

Ha manifestado que esta "encantado" de no haber hecho ningún referéndum durante su mandato como presidente del Gobierno, y ha indicado que el referéndum es el mejor procedimiento "para dividir a la gente y a un país", como ocurrió en su día en Grecia o en Reino Unido con el Brexit.

Mariano Rajoy ha defendido que el consenso en los grandes asuntos de estado hay que preservarlo en materias como la reforma de la Constitución, la lucha contra el terrorismo, la defensa de la unidad de España o la aplicación de un artículo como el 155 de la Carta Magna. "Cuando estas cuestiones se hacen por consenso, las cosas van bien y cuando no se hacen por consenso, las cosas van mal", ha advertido.