El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al inicio de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido. EFE El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al inicio de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha negado todo. En un discurso especialmente cuidadoso y con un tono de estudiado carácter emotivo, ha desmentido que el PP haya tenido o tenga cuentas en Suiza, que se hayan pagado sobresueldos con ‘dinero negro’, en los mismos términos en los que se ha expresado esta semana su 'número dos' en el partido, María Dolores de Cospedal. Para justificar su inocencia, el líder 'popular' ha dicho que no es político por ambición personal y que pierde dinero con la política.

"Yo ganaba más dinero con mi profesión que con la política"
"No he venido a la política a ganar dinero, vine perdiendo dinero. No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando: yo sé ganarme la vida, yo ganaba más dinero con mi profesión que con la política. Me da cierto pudor decir esto, pero entenderéis que hoy debo hacerlo. Para mí el dinero no es lo más importante en esta vida, ni he venido a pedir aplausos, ni ha recibir vanidad alguna", ha asegurado Rajoy

Publicará sus declaraciones en la web de Moncloa
El líder del PP ha comparecido ante los medios, sin permitir preguntas, tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de su formación, que ha convocado para este sábado. Al principio de su intervención ha anunciado que la semana próxima estará publicada en la web de la Moncloa sus declaraciones de la renta y de patrimonio.

Promete transparencia
El presidente del Gobierno se ha comprometido “personalmente a desplegar en esta cuestión la máxima transparencia y lo que sea preciso para que no quede sobre esto la menor sombra de dudas” porque “quienes han depositado la máxima confianza merecen que disipemos cualquier sombra sobre nuestro comportamiento”.

Se desliga de Bárcenas
Rajoy ha negado que el PP tenga o haya tenido cuentas bancarias en el extranjero y ha desligado al partido de las actuaciones  de su extesorero Luis Bárcenas. “No tenemos nada que ver”, ha dicho en referencia a la cuenta de 22 millones de euros en Suiza atribuida a Bárcenas.

Niega que haya "repartido dinero negro"
Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha rechazado que haya “repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte” y ha asegurado que “es falso”. Rajoy ha calificado las informaciones desveladas por el diario 'El País' sobre los apuntes de la tesorería del PP, y de los que se ha hecho eco toda la prensa española e internacional, de “infamias que se disfrazan de presuntas”.

“En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido, no es cierto que hayamos recibido dinero en metálico que hayamos ocultado al fisco”, ha dicho el líder del PP, antes de asegurar que “cuando este partido ha detectado alguna irregularidad ha actuado, con un alto nivel de exigencia que nadie ha igualado”.

Tilda las informaciones de "fariseísmo descarado"
“Aparecen en la prensa unas notas sin que se sepa de dónde salen ni quién las ha puesto”, ha señalado el presidente del Gobierno, que ha atribuido esas informaciones al  “fariseísmo más descarado de quienes piensan que tienen algo que ganar en este rio revuelto”. “No sé cuáles serán las intenciones, ni quién manipula los datos, ni quién los filtra dosificadamente”, ha añadido.

Advierde de acciones judiciales
Rajoy, como ya hiciera su 'número dos' en el partido, ha advertido de que el PP no “va a quedarse de brazos cruzados”, dejando entrever que llevará a cabo acciones judiciales.

Critica a Rubalcaba por exigir explicaciones
El presidente del Gobierno ha acusado a los que difunden las informaciones sobre las presuntas irregularidades del PP de “crear una situación de debilidad en un momento particularmente delicado” para el país y ha criticado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba “por haber prestado credibilidad a insinuaciones”.

Pide respeto por la presunción de inocencia
“Yo creo en la justicia y seguiré trabajando en un país en el que sean necesarias pruebas para juzgar, sentenciar y condenar. Las sombras de las sombras de un indicio manipulado no puede servir para que un español pierda la presunción de inocencia”, ha afirmado el jefe del Gobierno, que ha avisado de que no va a permitir que “lo aparten de su tarea de defender los intereses de todos los españoles” e intentar superar la crisis.