El próximo 28 de mayo Francisco Marhuenda tiene que comparecer ante un juez de instrucción de Barcelona. Se lo contábamos este martes: el director de 'La Razón' ha sido imputado por publicar los DNI de los 22 jueces que habían firmado un manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña. Un hecho que fue denunciado por los afectados y que el magistrado ha admitido como posible delito contra el derecho a la intimidad y la propia imagen.

Policías que reconocen haber hecho el informe, comisario que dice que nadie lo ha ordenado
Según trascendió, y como les contábamos en ELPLURAL.COM, el juez había llamado a declarar a dos inspectores de la Brigada de Información de Barcelona, que habían reconocido haber realizado un informe sobre este grupo de magistrados a petición de su comisario jefe. El comisario posteriormente asumió la responsabilidad, explicó que quería comprobar que se trataba realmente de jueces, y aseguró que ni ese informe se lo había pedido nadie, ni lo había filtrado a La Razón.

Uno de los magistrados 'desvelados' en el diario que dirige Francisco Marhuenda, Xavier González, tuvo sin embargo pocas dudas sobre cómo había llegado su DNI y el de los demás jueces a la portada de La Razón. Apuntó al Ministerio del Interior y dijo que se trata de "una filtración gravísima, porque los DNI están custodiados en un registro protegido por el Estado y muy poca gente tiene acceso a ellos, ni siquiera nosotros los jueces"

Maruhenda y Jorge Fernández Díaz forman dúo...
Toda esta escandalosa historia debe, sin embargo, contemplarse en un marco más amplio. El que se nos ofrece cuando echamos la vista atrás. Por ejemplo hasta mediados los años 90, cuando el joven abogado y periodista de ABC en Barcelona Francisco Marhuenda, ex militante de las juventudes de UCD, se afilia al PP y es elegido diputado 'popular' al Parlament.

Quién entonces 'mandaba' en los 'populares catalanes' era Jorge Fernández Díaz, que como el periodista había llegado al PP desde UCD. En ese ambiente se conocieron el actual ministro de Interior, y el actual director de La Razón.

... y Rajoy se suma y forman trío
Pero ése fue sólo el principio. Porque a la pareja se unió posteriormente un personaje más para formar un estable trío que el paso de los años no ha hecho sino consolidar. Hablamos de Mariano Rajoy.

Cuando en 1996 el PP gana las elecciones generales y José María Aznar encarga a Rajoy el Ministerio de Administraciones Territoriales, el actual presidente del Gobierno echa mano de Jorge Fernández Díaz para que le acompañe como su segundo, con el cargo de Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales. Éste a su vez 'coloca' de jefe de Gabinete a Rajoy a quien es uno de sus hombres de confianza: Francisco Marhuenda.

De la mano, de ministerio en ministerio hasta la llegada de Zapatero
Ya está montado el trío. Indisoluble, como decimos, hasta el día. Juntos permanecen en el ministerio de Administraciones Territoriales entre mayo de 1996 y enero de 1999. Y de la mano se van entonces los tres, con los mismos cargos, al ministerio de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, donde permanecen hasta abril de 2000.

Entonces Rajoy 'salta' al ministerio de Presidencia, y con él se los lleva, aunque ahora lo que hace es colocar a Jorge Fernández Díaz como secretario de Estado de las Relaciones de la Cortes, y a su vera pone a Marhuenda como Director General de Relaciones con las Cortes, su segundo.

Mucho roce durante tantos años. Nada de esto puede sin embargo, lógicamente, usar el juez que va a interrogar el 28 de mayo a Francisco Marhuenda para intentar averiguar cómo pudo tener acceso a un informe del Ministerio de Interior. Ahora, hechos, son hechos.