El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció ayer junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE



La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso para hablar "de la situación política y económica", según la petición que él mismo ha hecho será el 1 de agosto. Ninguna mención al escándalo Bárcenas y la posible financiación irregular del PP durante los últimos 20 años, que son los asuntos por los que la oposición le ha pedido que dé explicaciones en sede parlamentaria.

A esa comparecencia, en palabras de Elena Valenciano, "tarde, mal y a rastras" de Rajoy se suma el hecho de que el día elegido para hablar coincide con las vacaciones de la mayoría de los españoles. El presidente del Gobierno podrá hablar todo el tiempo que quiera porque el formato elegido, según ha confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, es el mismo que el de utilizado para informar de los consejos europeos: con un turno del jefe del Ejecutivo, la réplica de los grupos de la oposición, un segundo turno del presidente, réplica de los portavoces y contestación final de Rajoy.