La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano



"Acude tarde, mal y a rastras", ha resumido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, sobre el anuncio de Mariano Rajoy de que finalmente acudirá al Congreso a explicar los casos de corrupción que afectan al PP. En ruedad de prensa desde Ferraz, la socialista ha explicado que cree que el cambio de postura del presidente, que se resistía a dar explicaciones en el Congreso, ha sido consecuencia de la presión: "Entre todos hemos forzado a Rajoy a cumplir con su obligación".

Lo de por petición propia "es un eufemismo"
El cualquier caso, Valenciano ha subrayado que las explicaciones de Rajoy en el Parlamento es lo mínimo que debe hacer y "ahora tiene que decir la verdad". Preguntada por si el PSOE retirará ahora en el Congreso la petición de comparecencia del presidente, la dirigente instó a esperar a conocer el escrito en el que Rajoy "sustanciará" el anuncio de Rajoy. En cualquier caso, ha alertado de que en este caso la petición propia de comparecencia "es un eufemismo" ya que Rajoy se ha visto obligado a hacerlo.

Seguirán reclamando la dimisión
Valenciano ha anunciado asimismo que seguirán reclamando la dimisión del presidente por su "falta de autonomía" ante las informaciones sobre el escándalo de corrupción en el PP, y también ha valorado que el anuncio de que presentarían una moción de censura si no acudía Rajoy "ha contribuido mucho" al cambio de postura. "Lo anormal es que no compareciera", ha insistido la socialista, subrayando la presión interna y externa fuera de España para que el presidente diera explicaciones.

Lara apunta a la presión social
Previamente y en rueda de prensa desde el Congreso, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ya había atribuido el anuncio de la comparecencia de Rajoy a la presión de la opinión pública, también por parte de votantes del PP, así como a las externas por la "lamentable" imagen internacional que está ofreciendo España por culpa de su Gobierno. Lara ha avisado a Rajoy de que no basta con que ofrezca "su versión" sobre las cuentas de su partido, sino que debe explicar "toda la verdad" sobre la supuesta vinculación entre los donativos que recibía el PP y la concesión de obras a empresas privadas.

Iniciativas políticas
El último paso político para obligar a Rajoy a dar explicaciones se produjo esta misma mañana, cuando el PSOE registró una iniciativa parlamentaria para que la petición conjunta de la oposición obligara a la comparecencia del presidente. Una iniciativa de carácter general, pero que se ha demostrado necesaria tras las reticencias de Rajoy de las últimas semanas, aunque ya venía dando síntomas de su alergia a las explicaciones en el Congreso desde que accediera a su cargo. Los socialistas recuerdan que en poco más de año y medio de legislatura, la mayoría absoluta del PP ha impedido ya 36 veces que el presidente comparezca en el Parlamento para dar explicaciones de cuestiones tan importantes para España como los recortes que han agravado la recesión, la pérdida de derechos que ha supuesto la reforma laboral o, varias veces, los casos de corrupción que salpican al PP.