El que fuera alcalde de Castellón con el Partido Popular entre 2011 y 2015, Alfonso Bataller, recurrió a la trama Púnica para intentar tapar las noticias perjudiciales de su implicación en la trama Gürtel. El modus operandi fue similar al utilizado en otras administraciones investigadas por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, recurriendo a la creación de periódicos fantasma con noticias favorables que mejoraran el posicionamiento del alcalde en Google. Aunque en esta ocasión hay dos novedades: la mediación de la Púnica para que el alcalde fuese tertuliano en televisión y contactos para conseguirle una fotografía con el entonces presidente de Adif.

En un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado al juez del Caso Púnica en enero de este año y al que ha tenido acceso ElPlural.com, se relata cómo los contactos empezaron con un “encuentro casual” en 2014 a bordo de un tren entre el cabecilla de la reputación en la trama, Alejandro de Pedro, y el entonces regidor de Castellón, Alfonso Bataller. El alcalde del PP tenía entonces una “necesidad acuciante para comunicar” y “mejorar sus expectativas” antes de las elecciones municipales de 2015, dadas las noticias que le implicaban en Gürtel y que preocupaban a sus asesores.

Ahí entra la habitual solución de las empresas de De Pedro, Madiva y Eico. En este caso, con la creación de un periódico zombi llamado Noticias Castellón en el que trabajaría un periodista creando noticias favorables sobre el alcalde para mejorar los resultados de su nombre en Google. Noticias que se camuflarían con otras neutrales porque de lo contrario “se les va a ver el plumero”, en palabras de un empleado de De Pedro. Una estrategia que se vería reforzada con una inversión mensual de 1.000 euros en la compra de seguidores en redes sociales.

La trama presentó al Ayuntamiento un informe preventa con sus condiciones y, tras una reunión con el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, se les trasladó el interés del alcalde y la necesidad de celebrar una nueva reunión con el regidor para “cerrar detalles y empezar a trabajar”. Tras este encuentro, De Pedro llamó a uno de sus socios para comentarle que “ya está vendido y que hemos sacado 20 para este año y 20 para el que viene”.

Banners en varios medios zombi con una campaña turística de Castellón
Banners en varios medios zombi con una campaña turística de Castellón

El sistema de pago acordado es idéntico al establecido en otras administraciones, con la inserción de banners de publicidad en la red de periódicos falsos de Púnica. Algo que se llegó a realizar y facturar, aunque los pagos se cancelaron en el último momento por “la intervención judicial en el marco de las presentes diligencias”. Es decir, al igual que ocurriera en Murcia o el Ayuntamiento de Almendralejo, las detenciones de Francisco Granados y Alejandro de Pedro pusieron en alerta al Ayuntamiento de Castellón.

A pesar de ello, la Guardia Civil cree que “los hechos anteriores podrían concurrir por tanto en responsabilidades penales en las personas de Alejandro de Pedro, Juan José Pérez Macián y Juan Alfonso Bataller Vicent por un posible delito de fraude en materia de contratación pública al haber acordado la contratación de un plan de medios a las empresas Eico/Madiva con cargos a fondos municipales con destino a publicidad institucional y  con el propósito de favorecer la imagen reputacional del alcalde en Internet”.