El veterano diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte no irá en las listas del PP al Congreso en las próximas elecciones generales tras decidir poner fin a su etapa como parlamentario, que ha desempeñado durante seis legislaturas consecutivas.

Muy tocado por su asesoramiento
Martínez-Pujalte, de 59 años y natural de Murcia, comunicó su decisión al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la semana pasada. Renuncia que se produce meses después de que se viera inmerso en una polémica después de que se conociera que, siendo diputado, percibió 75.000 euros en poco más de un año por asesorar a una empresa constructora, si bien el Congreso rechazó que esta tarea supusiera ninguna irregularidad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ssO-wlBy4Go[/youtube]

¿Por qué se va?
Pujalte no ha querido aclarar si el citado pago ha influido en su decisión de dejar la política. De hecho, no ha dado explicaciones sobre los motivos que le llevan a tomar esta decisión; poniendo fin a su trayectoria como parlamentario, que inició en junio de 1994, cuando sustituyó en el escaño al actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Controvertido diputado
Número dos por Murcia en la candidatura de las generales celebradas en 2011, Martínez-Pujalte ha sido uno de los diputados más conocidos pero también más controvertidos del PP en los últimos años por su actividad parlamentaria y su perfil mediático.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ADxmWKkwiGc[/youtube]

Expulsado del Congreso
En mayo de 2006, se convirtió en el primer diputado que fue expulsado de un pleno del Congreso, por orden del entonces presidente de la Cámara Baja, el socialista Manuel Marín, después de una bronca sin precedentes sobre la detención de dos militantes del PP durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9j8Wcyxcwl0[/youtube]

Defensor de la teoría de la conspiración
En su bagaje, también está su participación como portavoz del PP en las comisiones de investigación de los atentados del 11 de marzo (defendiendo incansablemente la llamada teoría de la conspiración) o de la trama de Gescartera.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5aGpVCkyrmY[/youtube]

Lamentaciones en el PP
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es funcionario excedente de la Cámara de Comercio de Valencia. Al conocer su decisión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado "profundamente" que Martínez-Pujalte, con quien mantiene una buena amistad, no vaya a seguir de diputado. "Empobrece al Congreso el que Pujalte se retire. Se podrá estar más o menos de acuerdo con él, pero ha sido un gran actor en el Congreso en todos los aspectos. Ha dado interés a sus intervenciones y es un hombre de profundos conocimientos. Todos lo lamentarán", ha afirmado Posada.

Reacciones de la oposición
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha limitado a decir sobre la marcha del veterano diputado: "Una decisión suya y la respetamos". Desde IU, su diputado Ricardo Sixto ha opinado que la controversia de Martínez-Pujalte y su asesoramiento a una constructora ha puesto un "nubarrón" al final de su carrera política. "Mucho claroscuro y más oscuro en los últimos meses cuando saltó a la luz su caso de conflicto de intereses", ha señalado Sixto en declaraciones a los periodistas en el Congreso.