El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha acusado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de "mentir en la cara" a las autoridades francesas para recabar información. Lo hace después de que el magistrado dijera que había contado una mentira para conseguir información sobre la lucha contra el terrorismo.

Lo ha dicho en un mensaje en la red social X, en alusión a un vídeo de octubre de García-Castellón en el que explica una anécdota sobre una reunión con autoridades francesas en Málaga durante el gobierno de José María Aznar, donde asegura que dijo una "mentira" para conseguir información sobre la lucha contra el terrorismo.

Pior ello, Puigdemont ha asegurado que García-Castellón en aquel momento era juez de enlace por designación del PP y ha criticado sus palabras: "Confiesa, con una cara impresionante, que mintió a las autoridades francesas en un asunto de alta sensibilidad (el asesinato del prefecto de Córcega) para conseguir la firma de un convenio".

Relacionado Puigdemont: "Si hubiéramos apoyado a Feijóo, esto no pasaría"

"Que este mismo personaje sea el que nos acusa de terroristas por las manifestaciones de 'Tsunami Democràtic' ya tendría que dar una pista sobre la veracidad de la causa. Una mentira tras otra, como es propio de los mentirosos confesos como él", ha remarcado.

Pero el expresidente de la Generalitat no se ha quedado ahí, y ha añadido: "Si fue capaz de mentir en la cara a las autoridades francesas, ¿alguien cree que no haya sido capaz de mentir tantas veces como le ha convenido? Es lo que tiene ser cargo del PP, que puedes mentir cobrando dinero público y nadie te perseguirá".

Por último, Puigdemont se ha referido al poder judicial: "¿Ya tiene a punto su parte médico habitual en defensa de la honorabilidad de los jueces españoles?".

El informe de los fiscales del Supremo

Este mensaje a García-Castellón llega el mismo día en el que los fiscales del Tribunal Supremo han emitido un informe en el que afirman que Puigdemont "ostentaba el liderazgo absoluto" dentro de Tsunami y que hubo "terrorismo". Los fiscales de Sala que votaron a favor de imputar en el Tribunal Supremo al expresidente de la Generalitat por un delito de terrorismo han remitido un documento a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, designada por el fiscal general del Estado, Álvaro García, para hacer el informe final al existir discrepancias entre los dos jefes Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa. De hecho, el documento lo firma el propio Cadenas, donde dice que Puigdemont “ostentaba el liderazgo absoluto” dentro de Tsunami Democràtic, y añaden que lo hecho por los independentistas “encaja” dentro de los delitos de terrorismo, tal y como afirma el polémico magistrado Manuel García-Castellón.

Este informe, adelantado por El Español, se ha redactado a petición de Sánchez Conde, pues la teniente fiscal ya cuenta con el primer informe, el que se debatió en la tensa junta de fiscales de Sala firmado por Álvaro Redondo, en el que se muestra contrario a las intenciones del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que pretende que el Alto Tribunal investigue al expresidente catalán, Carles Puigdemont, por terrorismo dentro del caso Tsunami.

Un documento que no recibió el apoyo de la mayoría de la Junta por un aplastante 12 votos a 3. Sin embargo, y pese a los número, la votación y criterio mayoritario no es vinculante. Es más, en este caso chocan tres criterios: el de la Junta, a favor de investigar a Puigdemont; y el del fiscal de Sala que hizo el informe y el del fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien tampoco ve el famoso delito de terrorismo.

Así, en el nuevo documento firmado por Cadena se puede leer que “no cabe duda alguna de que los hechos encajan perfectamente en el delito de terrorismo”, y que el expresidente de Generalitat puede ser considerado como el “líder absoluto” del movimiento Tsunami Democràtic.