La Cumbre de la Paz para Oriente Próximo, con el foco situado sobre la Franja de Gaza, escenificada este lunes en Egipto ha sido motivo de análisis político en las últimas horas y, desde España, con especial atención por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ella. Pese al papel destacado de nuestro país, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el Ejecutivo central “ha hecho el ridículo internacional”.
En una entrevista concedida este martes en el programa de ‘Espejo Público’, el líder del Partido Popular ha situado el problema en que “España ya no es invitada a la mesa de los mayores en política internacional”, sino en la de “los menores, los países poco confiables”, siendo esta la reflexión que ha sustraído de las imágenes trascendentales de este lunes desde Egipto, además de lo que aconteció en la Cumbre de la OTAN y el debate del aumento del gasto del PIB en un 5% para Defensa.
Unas palabras que pronto han sido replicadas a golpe de tuit en redes sociales, siendo la esgrimida por Óscar Puente una de las más compartidas en las últimas horas. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha compartido un vídeo de las recientes declaraciones de Feijóo, pero esta vez intercaladas con el apretón de manos protagonizada por Sánchez y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En este sentido, le ha dejado un recado a modo de reproche: “Yo si le asesorara le diría que no hace falta que salga a hacer el ridícula todos los días, que dosifique un poco”, ha dejado caer Puente.
Yo si le asesorara le diría que no hace falta que salga a hacer el ridículo todos los días, que dosifique un poco. pic.twitter.com/TqxQoyurim
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 13, 2025
Cabe remarcar que Feijóo también ha deslizado en su entrevista con Susanna Griso en Antena 3 que el Gobierno de España ni el PSOE “pintan nada ni tienen información de la política internacional” para tener un papel de peso en política exterior, considerando que han utilizado la masacre en Gaza para “crear conflictos y cortinas de humo”.
Sánchez, tras su presencia en la Cumbre de Paz de Egipto
Tras esta cita histórica en política internacional, el presidente del Gobierno ha concedido este martes una entrevista a Cadena Ser, donde ha precisado que, por un lado, mantendrá el embargo de armas a Israel pese al acuerdo de paz vigente, sin descartar así la posibilidad de enviar tropas de paz a territorio palestino. “Vamos a mantener este embargo hasta que efectivamente todo este proceso se consolide y se encamine definitivamente”, ha ahondado.
Como segundo punto primordial, Sánchez ha insistido en su postura de no elevar hasta el 5% del PIB en gasto en Defensa tras haber escenificado su apretón de manos con Trump en Egipto, así como las palabras que el inquilino de la Casa Blanca le dirigió sobre esta cuestión. “Fue un intercambio muy cordial”, ha dicho este lunes, reiterando que le trasladó al inquilino de la Casa Blanca su compromiso con la OTAN y que con el gasto del 2,1% que aportará España se dará “una respuesta sobrada” a las capacidades requeridas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover