De las imágenes que trascendieron este año del desfile militar del 12 de Octubre, con la alta presencia de la Familia Real y demás autoridades institucionales, quizás una de las más significativas fue la ausencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, del palco, una decisión que tomó a modo de rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez.
Ante esta notable ausencia entre los principales líderes políticos del país tanto en el desfile como en la recepción oficial en el Palacio Real, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue preguntado este domingo al respecto, pasando así directamente a la ofensiva contra la ultraderecha.
“Quienes no asistan tendrán que dar las explicaciones pertinentes”, defendió Feijóo ante las preguntas de la prensa, mencionando al paso el desplante conocido de los nacionalistas e independentistas de Junts, EH Bildu, ERC y PNV cada año.
Unas palabras que han trascendido al plano político y que este lunes han recibido la pronta réplica de voces del Gobierno central. Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado otro episodio reciente en el que el líder de Génova actuó de la misma manera que Abascal, es decir, dando plantón al monarca.
Puente ha reaccionado al comentario del periodista Luis del Pino en X -antigua Twitter- en el cual este recordaba cómo en septiembre Feijóo no acudió a la apertura del Año Judicial, con la presencia de Felipe VI en primera línea, por su oposición al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también presente en el acto.
Sobre esta cuestión, el ministro ha tirado de ironía para retratar al líder conservador: “Es que Feijóo es tan ultra y antisistema que ahora es Abascal el que le copia a él”, ha dejado caer en redes sociales.
Cabe recordar que, con el inicio del curso político y la apertura del Año Judicial a principios del pasado mes de septiembre, el líder del PP materializó su decisión de no acudir junto al rey por su negativa al fiscal general por su causa abierta en el Tribunal Supremo para, en cambio, acompañar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin del partido regional en el que ambos deslizaron sendas críticas hacia el Ejecutivo de Sánchez.
Feijóo, en la recepción real
De la misma manera, bajo el mismo telón de fondo de las celebraciones institucionales del 12 de Octubre, Feijóo, en los corrillos del Palacio Real con los periodistas, dijo sentirse “bastante animado” con el panorama político actual.
“Mi pareja no está en el juzgado, mi hermana tampoco y mi número dos no está en la cárcel”, defendió el líder del PP, en referencia así a las causas judiciales que afectan al entorno de miembros del Ejecutivo central. Además, señaló que no coincidió con el presidente del Gobierno durante esta jornada clave, puesto que Sánchez no acudió a la recepción real coincidiendo casi en tiempo y forma con el viaje a Egipto de este lunes con motivo de la cumbre de paz en la Franja de Gaza.
A su vez, y preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral antes de la cita en las urnas generales en 2027, tal y como está estipulado, Feijóo afirmó que su partido debe estar “preparado para todo”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover