Este miércoles, tras una jornada larga en el Congreso que estuvo marcada desde primera hora por la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, otro evento estaba marcado en la agenta de buena parte del parlamentarismo nacional: la cena y entrega de premios organizada por la asociación de periodistas parlamentarios. En un tono más desenfadado, los premios fueron repartiéndose de forma bastante repartida en una noche en la que, además, la periodista María Llapart (laSexta) fue reconocida por su trabajo diario cubriendo la actualidad en la casa de la soberanía nacional. 

Relacionado El PP pregunta a Puente por su boda en el Congreso: "Pónganse pomadita"

Hubo premios para casi todos. Entre los más destacados se encontraron, por ejemplo, los de Óscar Puente, premiado por partida doble -Diputado revelación y Parlamentario 2.0-; María Jesús Montero como Azote de la Oposición, Aitor Esteban como premio Emilio Castelar a mejor orador o Alberto Núñez Feijóo como mejor senador por el papel que jugó desde la Cámara Alta antes de la celebración de las elecciones. 

Las recogidas de estos premios, por lo general, fueron en un tono dinámico y divertido, menos encorsetado que lo presenciado a primera hora en el hemiciclo. El presidente del PP pidió a los periodistas que le votasen más en las elecciones y el ministro de Transportes, tan irónico como siempre, señaló que a él también le "gusta la fruta", haciendo de esta forma referencia a la justificación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo cuando las cámaras le captaron insultando gravemente al presidente del Gobierno en la tribuna del Congreso. 

Relacionado Puente se lanza a la "compra de trenes más grande de la historia" con más de 450 convoyes

Especialmente incisiva, levantando la carcajada de los presentes, se mostró también la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien reconoció que en estos primeros compases de la legislatura aún le "tiemblan las piernas", especialmente cuando la actualidad avanza y personalidades como Puente se convierten en ministros u otras como Miguel Tellado en portavoz del PP en la Cámara Baja. Finalizado su discurso, la presidenta ha hecho subir a su homólogo en el Senado, el popular Pedro Rollán, para desear felices fiestas juntos. 

Otros premiados

Otros de los diputados y senadores reconocidos poe los periodistas parlamentarios fueron Carla Antonelli, como mejor senadora revelación; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como mejor eurodiputado; la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como Castigo de la Prensa; o la otrora ministra de Igualdad, Irene Montero, como azote del Gobierno. 

Este último premio, otorgado con cierta ironía, fue recogido, no obstante, por Ione Belarra. "Ha sido muy difícil arrastrar al Gobierno hacia los cambios y había que azotar un poquito. Llamas al PSOE y la primera respuesta siempre es no", ha indicado. 

Si el reconocimiento como castigo de la prensa era para Junts, el premio adverso, el de accesibilidad y simpatía con los periodistas, caía en manos de Ferran Bel, diputado del PdeCat. Enrique Santiago, por si parte, sería reconocido por ser el parlamentario más activo. El dirigente aprovechaba este galardón para seguir siendo incisivo y prometer que este será el Gobierno que acabe con la ley mordaza. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes