Miles de pasajeros utilizan diariamente el transporte ferroviario para desplazarse a su trabajo, escuela o, simplemente, para encontrarse con sus seres queridos más allá de los tornos de una estación. El precio y la calidad del servicio son las dos variables que más condicionan el uso (o no) del transporte público. Abordada la primera, con la bonificación de los abonos que se mantendrá en 2024, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha emprendido una carrera hacia la modernización con “la compra de trenes más grande de la historia”, que supondrá 459 convoyes nuevos.

Las quejas de los usuarios de las cercanías son habituales y, gran parte de ellas, responden a retrasos, averías y otras incidencias de índole técnica. “La solución, en parte, para un mejor servicio de cercanías, es la renovación del material rodante”, ha reconocido Puente. “El último tren que se incorporó a la flota data de 2008”, ha recapitulado, revelando que en 2024 comenzará a llegar la compra más grande de la historia de Renfe. “Ya en el horno y pronto en sus estaciones”, ha zanjado.

Las cercanías son uno de los grandes retos del nuevo ministro de Transportes y 383 de los más de 450 nuevos trenes serán de estas características. De este gran grupo, 29 serán CF Cercanías, 201 Alstom Cercanías, 24 Stadler Cercanías de 100 kilómetros por hora y otros 55 de 200 kilómetros por hora, 37 RAM de vía estrecha-y seis trenes EMU Alpinos para Cercedilla autopropulsado y que no requieren locomotora.  

Asturias y Galicia, las primeras

Además, más allá de las Cercanía, también se adquirirán 16 trenes TALGO de alta velocidad, que pueden alcanzar hasta los 330 kilómetros por hora, y otros 60 trenes CAF de Media Distancia, que cuentan con una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Los primeros territorios beneficiados por la macro compra serán Asturias y Galicia, que recibieran la friolera de 30 trenes.

"Con los trenes que pondremos en marcha en Asturias podremos mejorar en algo la capacidad y las frecuencias entre Valladolid y Madrid. Habrá algún tren low cost de Renfe aprovechando la conexión con Asturias y también se incorporará algún tren de Ouigo que va a ser la Valladolid-Murcia. El tramo entre Valladolid y Madrid será también un tramo low cost a partir de la entrada de esta nueva compañía", ha explicado Puente.

El ministro se ha sincerado y ha reconocido la existencia de "un problema con las plazas en determinados horarios y también como consecuencia de la política de precios" que se están implantando. "Hay mucha gente que se saca los abonos, luego abusa un poco de las reservas y eso nos está generando problemas de plazas", ha reflexionado. En consecuencia, ha considerado que mientras los trenes "no lleguen" es complicado mejorar.

“Las frecuencias en este momento dependen, como tantas cosas, de la renovación de la flota. En España hace 13 años que no llega un tren a la flota de Renfe. Durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se abordó la compra. Y lo primero que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez fue hacer la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, 500 nuevos trenes van a llegar a partir de 2024", ha desgranado.

Puente prevé que las frecuencias y capacidades van a “mejorar”. "Hay muchas (conexiones), lo que pasa es que el uso cada vez es más intenso y hace falta mejorar. Pero sin una renovación de la flota, sin una ampliación de esa flota, es imposible hacerlo", ha puntualizado. El ministro ha puesto en cuestión la petición del Ayuntamiento de Madrid, que pretende que el primer tren de la capital salga antes de las 6.23 horas.

En este sentido, ha detallado que este es el primer tren de Alta Velocidad es "el primero que sale". "Durante la noche hay que hacer una serie de labores de mantenimiento y de seguridad para las que se requiere un tiempo y es muy difícil, por no decir imposible, empezar antes de lo que lo estamos haciendo en el caso de Valladolid", ha aclarado.

Abono de tren laboral

Puente también ha revelado que está estudiando aplicar en España un abono de tren laboral como el implantado en otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia. "A mí me gusta y es uno de los temas en los que trabajaremos desde el Ministerio", ha zanjado.

Además, ha confirmado que el "el día 27 de diciembre es previsible que haya gran Real Decreto en ese Consejo de Ministros en el que se aprueben” la ampliación de la bonificación de los abonos.