La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detonado una pugna en el seno de la coalición. “La mayor inversión aeroportuaria” de la década no convence a la parte minoritaria del Ejecutivo, que ha criticado rápidamente la medida. “La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado”, ha sentenciado Iñigo Errejón, nuevo portavoz parlamentario de Sumar. La parte socialista, en palabras de Oscar Puente, ha respondido con sorna.

“En el acuerdo de Gobierno apuntamos a sustituir los vuelos cortos por el tren que vertebre el país no solo en forma radial, a descarbonizar la economía y a avanzar en la transición ecológica rápido y con ambición”, ha atacado Errejón a través de sus redes sociales, asegurando que “el ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales”. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, implicado en la decisión, se ha tomado con humor las críticas y ha tirado de sarcasmo.

“Iñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren”, ha introducido Puente antes de culminar su respuesta con un compromiso: “estamos en ello, pero de momento es un poco difícil”. El mensaje compartido por el ministro en Twitter (nueva X) ha generado una ola masiva de reacciones, entre ofendidos por la broma y fans incondicionales del humor del vallisoletano.

“Óscar, nos encantas cuando pones en su sitio a las hordas de la derecha. Sigue así”, ha respondido Ramón Espinar, al que no le ha gustado tanto la respuesta a Errejón. “No seas ‘cuñao’, eres Ministro de Transportes y tienes que distinguir la crítica razonable de lo de Ayuso. Si lo tratas por igual y te vienes muy arriba, dejará de funcionar el superpoder”, ha lamentado el que fuera secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Podemos rechaza la medida y el PP se la apropia

La de Sumar no ha sido la única negativa. Podemos, que ya ha tumbado un decreto del Gobierno durante esta legislatura, se ha mostrado contrario a la ampliación del aeropuerto. La coportavoz de los morados, Isa Serra, ha expresado su oposición a la inversión de 2.400 millones denunciando que este tipo de actuaciones que suponen "más contaminación" y "especulación".

"Un proyecto que supondrá más contaminación, especulación y desigualdad en Madrid. El PP y el PSOE siempre de acuerdo en 'lo importante'. Es una irresponsabilidad que pagará la gente y el planeta", ha zanjado. En la misma línea, la exministra de Igualdad y previsible número uno de la formación para las elecciones europeas, Irene Montero, ha ha tirado también de ironía para mostrar su rechazo. "Parece que hemos ido demasiado lejos con la transición ecológica también", ha compartido.

El Partido Popular, por su parte, lejos de criticar la medida, ha decidido apropiársela. "El anuncio de Sánchez es una actualización de los planes diseñados por el Gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento antes de la moción de censura", han asegurado fuentes del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. "En menos de una semana, el Gobierno ha copiado dos veces las propuesta del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP", han agregado.

Con más entusiasmo se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha ofrecido “plena colaboración”. Ayuso ha indicado que esta no es una noticia conocida hoy sino que se trata de "un anuncio del año 2022". No obstante, ha indicado que es "muy bueno" porque supondría que mejoraría el tráfico aéreo de Madrid, su "conexión con el mundo a través del aire". Más allá de esto, Ayuso ha trasladado que espera que también desde el Gobierno "se replanteen" por "coherencia" el acabar por "cuestiones simplemente ideológicas con los vuelos cortos".