"Decía Antonio Machado que la voz de Pablo Iglesias Posse tenia el timbre inconfundible de la verdad humana. En sus propias palabras vamos a dar la bienvenida a nuestro fundador". Con este mensaje se ha dado paso a un discurso real de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español, en el 40 Congreso que el partido celebra en Valencia. 

Con una cuidada escenografía y una interpretación muy conseguida, los socialistas han recuperado las palabras que Iglesias realizó en su día y que hoy han servido para arranca el cónclave de los socialistas. 

El  emotivo momento en el que han 'resucitado' a su fundador ha supuesto una gran sorpresa para los asistantes. 

40 Congreso Federal 

Antes, el PSOE había arrancado este sábado a las 10.30 horas de forma oficial su 40º Congreso Federal, con la constitución de la Mesa que dirigirá los debates, las votaciones y el desarrollo de ese cónclave, del que saldrá la nueva Ejecutiva del secretario general, Pedro Sánchez, y la renovación de su proyecto político para la nueva etapa que afronta el partido.

Al frente de la Mesa del Congreso ha sido elegido el presidente de la Comunidad Valenciana y anfitrión del 40º Congreso, Ximo Puig. En su intervención inaugural, ha destacado que el de este fin de semana es un congreso de "cohesión", y ha reivindicado el legado de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, la gestión del Gobierno de Sánchez y el papel del PSOE como instrumento para combatir "todas las desigualdades".

Junto a Puig componen la mesa Maria Eugenia Limón, del PSOE de Andalucía, como vicepresidenta; David Serradas, del PSOE de Castilla y León, y Clara Sierra Caballero, del PSOE asturiano, como secretarios de actas; y Sandra Guaita, del PSC, como secretaria de notas.

Antes de la constitución de la mesa, y la apertura oficial de este 40º Congreso, Sánchez ha llegado al escenario acompañado por toda su Ejecutiva y sus ministros, y aclamado por los casi 1.000 delegados que asisten al Congreso y que este domingo deberán votar la composición de los nuevos órganos de dirección, la ponencia política y los nuevos estatutos.