El enfrentamiento entre la dirección del PSOE y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, con motivo de la ley de Amnistía continúa abierto. El único barón socialista con mayoría absoluta en un territorio ha aprovechado una entrevista para volver a cargar contra el texto acordado entre el Gobierno de coalición y los independentistas. “Esta amnistía pone de rodillas a la Constitución”, ha trasladado a El Mundo el castellanomanchego, palabras que no han tardado en recibir una respuesta desde Ferraz, sede de los socialistas.

“Hay que respetar siempre cualquier tipo de opinión y de crítica que se realice, aunque preferiría que lo hiciera en los foros internos, que lo hace poco”, ha afeado el secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. “Normalmente su participación en los comités federales es hablar en la puerta y callarse dentro”, ha añadido, convencido de que las palabras de page tan solo son una “búsqueda del aplauso fácil de aquellos sectores que si dices determinadas cosas tienes su consideración”.

No obstante, el también vicepresidente del Congreso se ha mostrado preocupado por la nueva salida de guion del líder de Castilla – La Mancha, dado que “su opinión es muy marginal dentro del PSOE, una minoría muy absoluta”. En este sentido ha remarcado que en la dirección hay "unanimidad" en defensa de la ley y en el Comité Federal, la máxima autoridad del partido entre congresos también se vio una mayoría abrumadora a la Amnistía ya todos los pasos que ha ido dando el partido sobre Cataluña. Además ha señalado que todos los secretarios provinciales del PSOE "incluidos los de Castilla La Mancha”.

Si bien, si le ha recriminado que en tres páginas de entrevista no pronuncie ninguna crítica al Partido Popular (PP), oposición tanto en el parlamento español como en el castellanomanchego. “Ha tenido una buena oportunidad para hacerlo, por ejemplo cuando los grandes acuerdos del PSOE y PP, “que se han dado en este sentido siempre cuando el PSOE está en la oposición”, ha ejemplificado.

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva 1.917 días caducado, es uno de los aspectos cuya no referencia por parte de Page ha sorprendido al secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades. Otro de los aspectos en los que el líder autonómico no ha reprochado nada a los conservadores es la financiación autonómica. “Podría haber realizado una crítica al voto negativo en el Senado y esos 54 millones de euros menos que obtendrá Castilla – La Mancha con el ‘no’ del PP en la Cámara Alta”, ha zanjado Rodríguez.

Duras críticas a Junts y Puigdemont

El presidente autonómico ha vuelto a centrar su crítica en Junts per Catalunya y en Carles Puigdemont, a quienes ya ha dedicado varias palabras en las últimas semanas y ha comparado con Vox. “Para un progresista catalán, pactar con Junts es como pedirle al PSOE que pacte con Vox en España”, ha asegurado, haciendo alusión a la base “supremacista” de un Puigdemont que tiene “el odio como modelo”. “Sus planteamientos no son sólo la independencia, sino el rechazo”, ha sentenciado.

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Sánchez al respecto nunca han gustado a Page, que se muestra también en contra de los indultos, a los que pide no considerar “un milagro” porque “realmente son chantajes”. “Pone de rodillas a la Constitución. Nadie duda de que Puigdemont tiene un objetivo vital que es la independencia”, ha desgranado durante su entrevista.

“Si Puigdemont se sale con la suya vendrá aquí, se reirá bastante y planteará inmediatamente el siguiente desafío, y además con urgencia, que es el referéndum de Cataluña”, ha continuado Page. No obstante, ha anticipado que acudirá al Tribunal Constitucional si se prevé “cualquier consulta que margine a los demás españoles”. “Si alguien quiere cercenarme el brazo, digo yo que por lo menos como en los hospitales tendremos que dar la autorización, ¿no?”, ha explicado.