A principios del pasado mes de diciembre, el PSOE fijó en el calendario una gran convención de carácter político para los días 20 y 21 de enero. El lugar escogido para el cónclave socialista sería A Coruña. No responde a una remota casualidad. Nada lo es, de hecho. La dirección eligió este escenario a modo de espaldarazo y aliento para su candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. El azar ha querido que la autonomía esté en el foco de la noticia debido al vertido de pellets de plástico y a la tardía explicación del Gobierno del popular Alfonso Rueda. En el horizonte, unas elecciones que en Ferraz esperan con cierto optimismo pese a que los imputs externos no ayuden en demasía, pero confían en que este simposio, sumado a los microplásticos, reactiven al electorado de izquierdas y lo aproximen a la papeleta socialista. En medio de la vorágine electoral, además, se reorganizará la estructura orgánica del partido y ya apuntan a una mujer ajena a la cúpula como sustituta de Pilar Alegría en la portavocía.

Cuenta atrás para la batalla electoral de 2024. Las elecciones gallegas y vascas ponen en jaque a las fuerzas del tablero político que, a algo más de un mes vista, se pertrechan y avanzan cambios orgánicos a lo largo de este mes de enero, así como rearmes ideológicos que apuntalen a los candidatos y los argumentarios. El PSOE fue uno de los primeros en mover ficha en este apartado. Ya en el pasado mes de diciembre, Ferraz se reservaba los días 19, 20 y 21 de enero para un gran cónclave que se celebrará en A Coruña. Escenario escogido con precisión quirúrgica por la cúpula socialista, coincidiendo con la precampaña de los comicios en Galicia.

A nadie escapa en toda la estructura socialista la complejidad de estas elecciones. Galicia es feudo del Partido Popular, con las cuatro mayorías absolutas de Alberto Núñez Feijóo -ahora principal líder de la oposición- como precedente más reciente. Sin embargo, las cartas que los jugadores tienen en la mano han cambiado y el perfil de Alfonso Rueda, candidato conservador a revalidar la Presidencia de la Xunta, no es tan potente como el que tenía el actual jefe de filas conservador. Lo cual induce a los socialistas a un cierto estado de optimismo, aunque las guerras a su izquierda también juegan un papel clave.

No obstante, según precisan desde el entorno del partido, y a tenor de los últimos acontecimientos en Galicia con el vertido de pellets de plásticos en sus playas y las asturianas, ven vientos de cambio en la región. Algunas encuestas certifican que la distancia, al contrario de lo que cabía esperar en un principio, no es tan ancha, por lo que alimentan el hambre del PSOE, que depositan una buena parte de sus esperanzas en reconectar con el electorado de izquierdas gallego y, de esta manera, elevar los niveles de participación. En el cuartel general de los socialistas creen que aquí está la madre del cordero y por ahí va a pivotar su estrategia, aprovechando el conflicto con la Xunta de los microplásticos.

Refuerzo total a Besteiro

Así, Ferraz perfila los detalles para gestar una gran convención de remarcado acento político. La conferencia está diseñada como rearmar ideológicamente a la formación en una de las legislaturas más complicadas para el presidente del Gobierno. Sánchez revalidó su mandato el pasado mes de noviembre, con un socio de coalición que ha mudado la piel a un tono magenta y más digerible en términos negociadores, pero sin margen de error en las cuentas para sacar sus iniciativas legislativas adelante. El tiempo de la geometría variable pasó. Por ello, se presentarán el baluarte de la izquierda europea frente al avance de la derecha y la ultraderecha en el Viejo Continente y también en Sudamérica.

Sin embargo, no sólo maquillará el argumentario socialista, sino que también servirá como escaparate al candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. De ahí que el gran cónclave se celebre en tierras gallegas, para apuntalar y redoblar la dimensión de su imagen de cara a los comicios del próximo 18 de febrero, dejando patente que Sánchez “está totalmente volcado con Galicia”. Todo ello sin olvidar los comicios en Euskadi, cuyo candidato también recibirá el apoyo total del partido en un congreso con las caras visibles del ala socialista del Ejecutivo y de la dirección estatal.

Remodelación orgánica

En el marco de este rearme ideológico, Sánchez aprovechará para remodelar la estructura orgánica del PSOE. La designación de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, como portavoz del Gobierno dejó vacante el puesto homólogo en el partido. A esta designación se le añadirán cambios puntuales en la Ejecutiva Federal, tal y como confirmó este lunes el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, en rueda de prensa.

La idea es hacer una pequeña remodelación de la dirección federal, entre otras cosas porque no tenemos portavoz”, puntualizó Santos Cerdán tras la primera reunión del Comité Ejecutivo Federal de 2024. El relevo de Alegría está en el debe del PSOE desde el pasado mes de noviembre, cuando sustituyó a Isabel Rodríguez en la Portavocía del Ejecutivo. Las primeras intenciones de la cúpula socialista pasaban por abrir una etapa con múltiples portavoces en función a los temas que se abordarían. Sin embargo, desde el entorno de la misma ya han dado algunas pinceladas de lo que ocurrirá en la convención. Marcha atrás a esta idea para abonar el camino a una portavoz femenina que actualmente no está en el órgano de dirección del partido.