La mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso, con los votos del PSOE y del PP, ha decidido este martes vetar la tramitación de las enmiendas parciales que Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para regular el precio de los alquileres y prohibir los desahucios, la que es una de las medidas estrella de los morados dentro del Gobierno de coalición.

Tanto los socialistas como los populares han seguido la senda del criterio de los letrados de la Cámara Baja, quienes ya pusieron en advertencia de que estas enmiendas regulan asuntos externos a la Ley de Presupuestos y, por lo tanto, deberían quedar fuera del proceso de trámite.

Podemos lamenta la alianza entre PSOE y PP

Desde la formación morada lamentan que el PSOE se haya "aliado" con el PP para no permitir el debate de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos, prevista para la próxima semana. Asimismo, reprochan a ambos partidos que se haya tumbado en un momento de "creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres".

La confrontación no queda aquí. Distintas voces de Podemos se han pronunciado en contra de la postura de los socialistas en materia de vivienda, como la coportavoz en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, quien ha insistido en que el derecho al acceso a una vivienda asequible “no puede esperar más” mientras la ley permanezca paralizada: “El PSOE no entiende lo que está en juego”, sentenció.

A pesar de estos tira y afloja entre los socios de Gobierno, hace dos semanas atrás Moncloa demostró sus intenciones de sacar adelante la Ley de Vivienda “antes de finales de año”, aunque, en palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aun quedan por tratar algunos “asuntos pendientes”. "Es mucho más lo que hemos recorrido que lo que queda por resolver", valoró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La Ley Trans, en el limbo

Otra de las medidas estrellas de Podemos, ésta impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, está pasando las de Caín para conseguir la luz verde del Congreso. A principios del mes de noviembre, los socialistas lanzaron nuevas enmiendas, retrasando así la fase final de los trámites.

En palabras del coportavoz estatal de los morados, Javier Sánchez Serna, la formación demanda al PSOE que desista de sus modificaciones planteadas, ya que su compromiso con el colectivo no se va a romper.