La tensión entre PP y PSOE está presente en la rutina política, sobre todo cuando tiene relación con el conflicto de Gaza. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, cuando reconoció el Estado de Palestina y lo sigue haciendo día a día. Por ello la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha instado a Feijóo que reconozca que Sánchez “tenía razón”. A su vez, ha acusado al ‘popular’ de mantener un "silencio cómplice" en esta cuestión.

Tras la reunión de la cúpula socialista, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, Mínguez ha recordado que en total ya hay 151 países que reconocen el Estado Palestino -Reino Unido, Australia, Portugal y Francia, entre los últimos-, lo que "evidencia que España no estaba sola" cuando dio ese paso en mayo de 2024 y el PP le reprochó que actuara a margen de los socios europeos.

La portavoz socialista ha arremetido duramente contra el PP: "España es un gran país con una oposición muy pequeña que, en cuanto a temas internacionales, llega tarde, llega mal o no llega nunca". Además, ha apuntado que España se encuentra "en el lado correcto de la Historia". "Si estuviera gobernando otro señor ¿dónde estaríamos? Igual no nos estaban ni esperando", ha reflexionado Mínguez lanzando un dardo a Feijóo. 

"Lo que está en juego es el alma de España"

Por eso le ha preguntado "a qué espera para reconocer" que Sánchez "tenía razón". "Su silencio es cómplice y la gente no quiere silencios, la gente quiere manifestarse en contra de lo que estamos viendo en Gaza porque es insoportable", ha añadido. Según Mínguez, "lo que está en juego es el alma de España" y el PP tiene que dejarse de "exabruptos", de "mirar a otro lado" y de "insultar" a las personas que se están manifestando en favor del pueblo gazatí.

"Ni kale borroka, ni gentuza. En España tenemos alma y las grandes ciudades se tienen que movilizar y demostrar que somos un gran país a pesar de esta oposición tan pequeña", ha dicho, mencionando expresamente al alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, quien, desde su punto de vista, con sus "insultos" hace "pequeñito al pueblo de Madrid.  "Nosotros somos capaces de condenar a Hamás, pero la derecha es incapaz de condenar lo que hace Netanyahu en Gaza", ha apostillado.

Por ello, ha avisado a los 'populares' de que van a acabar teniendo "mala conciencia" y ha recriminado a Feijóo que su "colapso" en política internacional le lleve a tener de referente a José María Aznar quien metió a España en un "museo de los horrores, mintió sobre los atentados del 11-M de 2004 y llevó al país a la guerra de Irak".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio