La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada en el Congreso, Montse Mínguez, se ha pronunciado contra el último viraje hacia la extrema derecha del Partido Popular, afeando a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se haya obcecado en conquistar a los votantes de Vox, tomando para ello un tono discursivo más radical que de costumbre abrazando y difundiendo postulados de odio "a cambio de unos pocos votos".
"Desde el PSOE hace días que lo venimos advirtiendo y se ha vuelto a dar una muestra más. Lejos de acercar al PP al centro, Feijóo ha dado un volantazo a la ultraderecha. Lo conocemos estos días con la moción con tufo racista que se ha aprobado en Jumilla, pero ese solo es un ejemplo más de los muchos que se llevan haciendo poco a poco en la geografía española", ha señalado, recordando el último caso de xenofobia e islamofobia protagonizado por las derechas, después de que el Ayuntamiento de Jumilla (Murcia), dirigido por el PP con el apoyo de Vox, haya prohibido las celebraciones islámicas alegando que con ello protegen la "tradición española".
"Feijóo ha dicho abiertamente que quiere seducir al votante de Vox para poder llegar al poder. Le da igual si con eso tiene que institucionalizar el racismo, la xenofobia y la islamofobia", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que "no todo cabe" en la política nacional.
"O se está con la convivencia o se está con la confrontación"
"Desde el PSOE le decimos a Feijóo: o se está con la convivencia o se está con la confrontación, o se está con la defensa de los derechos y de las libertades o se está con los discursos racistas de señalamiento y de odio", ha añadido Mínguez, recordándole al líder del PP que no puede jugar a dos bandas: tiene que elegir entre el radicalismo de la extrema derecha o las posturas más moderadas del resto del arco parlamentario.
"Vamos a estar muy atentos. Vamos a proteger a la ciudadanía y los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles. Lucharemos contra las campañas de odio. Tenemos una herramienta contra esos discursos que es la Constitución. Contra los discursos racistas no cabe templanza ni tibieza, y contra la confrontación lo que cabe es más convivencia", ha reivindicado la portavoz socialista, que también ha denunciado que desde el PP "se está blanqueando en toda la geografía ese discurso del señalamiento, ese discurso del odio y del todo vale a cambio de unos votos".
"Lo de Jumilla no es un ejemplo o un caso aislado. Lo hemos visto en las últimas semanas con otros ejemplos como el de Torre Pacheco cuando se hacían cacerías contra migrantes o en la Comunidad de Madrid con el cierre de un centro de menores por culpa, casualmente, de una licencia que cuando acogía menores ucranianos no había problemas, pero cuando los menores pasaron a ser subsaharianos, empezó a tener todas las pegas del mundo. Lo vemos también en las comunidades que gobierna el PP, donde no ponen recursos para acoger a los menores migrantes que llegan a las Islas Canarias", ha lamentado.
Contra la corrupción
Para finalizar, Mínguez también ha pedido al PP que no dé ninguna lección sobre cómo tratar la corrupción dado el historial del partido de Génova 13. "Desde el Partido Socialista exigimos tolerancia cero con la corrupción y los corruptos, y lecciones sobre cómo tratar la corrupción viniendo del PP, ninguna, que tiene un terrible currículum en su haber".
"El PP tiene que abrir una comisión de investigación sobre el Caso Montoro en el Senado. Los ciudadanos tienen derecho a conocer si se pagaron más facturas desde la Xunta de Galicia o desde otras comunidades", ha sentenciado, refiriéndose a uno de los últimos casos de corrupción del PP que han trascendido a la prensa.