Las excusas se le han acabado al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el cerco en torno al máximo responsable de la gestión de la tragedia que se llevó más de 200 vidas por delante es cada vez más pequeño. Han transcurrido casi cuatro meses desde el día que la DANA golpeo Valencia y la Justicia, que acostumbra a ir más despacio que el juicio popular, ya llama a la puerta del barón del Partido Popular (PP), al que no le ha quedado otra que claudicar ante sus propias mentiras.
Mazón no llego al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) hasta las 20:28, 17 minutos después de que se enviase la alerta y horas después de que la catástrofe hubiese comenzado. El president aseguraba semanas atrás que había llegado a las 19:00 horas, pero no le ha quedado otra que desdecirse después de que la Justicia haya requerido esta información al Consell. “No ha dicho una sola verdad desde el mismo día en el que la DANA azotó Valencia”, ha señalado el PSOE, que una vez más exige su dimisión.
Por dignidad: Mazón dimisión
Es más, el máximo mandatario del PP valenciano llegó incluso a justificar que no pudo coger el teléfono a la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hasta en tres ocasiones, entre las 19:30 y las 20:20, porque no había cobertura en el CECOPI. Ahora, se ha conocido que no se encontraba en el operativo a esas horas. Las versiones consecutivas se siguen sucediendo en la Generalitat, tumbando la anterior, y llegan de la mano de bulos, grabaciones cortadas e intentos estériles de querer culpar a otros organismos e instituciones, apoyados desde Génova 13.
No obstante, todavía es desconocido para la opinión pública dónde estuvo Mazón el día de la catástrofe y qué se supone que estaba haciendo, dado que sostiene que realizaba llamadas, pero tampoco aporta esa información, que podría caer también en los próximos días. Mientras, desde la dirección nacional del partido miran para otro lado, después haber estado apoyando a su barón fervientemente. “Nada que decir”, trasladan fuentes de los conservadores al periódico ElPlural al ser preguntadas por las mentiras de Mazón y su localización del día de la DANA.
Feijóo y Mazón nadan en una riada de mentiras
“Mazón no es digno de la confianza que le dieron sus votantes y Alberto Núñez Feijóo no es digno de ninguna confianza por mantener la suya propia en una persona a la que señala la mentira y la negligencia”, espetan los socialistas, que consideran que ambos mandatarios han “unido sus destinos políticos”. “Feijóo y Mazón nadan en una riada de mentiras. El primero las permite con su apoyo y el segundo las ejecuta cada vez que se pone delante de un micrófono”, lamentan desde Ferraz.
Además, reseñan que esto no ha hecho más que empezar y que, como “ha dejado claro” la jueza que investiga este caso, “la competencia era de Mazón”. “No puede pasar un minuto más como presidente de la Comunitat Valenciana. La montaña de mentiras sobre la que edifica su mandato no puede quedar impune”, exige el PSOE, seguro de que la Justicia “será implacable”. No obstante, consideran que es irresponsable esperar hasta ese momento y exigen al PP que tome cartas en el asunto.
“Las responsabilidades políticas no soportan una falsedad más. Si Feijóo no tiene la capacidad para apartar del cargo a Mazón debería reflexionar sobre su irrelevancia como presidente del PP”, cargan los del puño y la rosa. “Feijóo y Mazón han unido sus destinos políticos. Los valencianos y valencianas no merecen esto. Las víctimas no merecen esto”, han zanjado las fuentes socialistas, antes de dejar un lema final: “por dignidad: Mazón dimisión”.