“La deriva antisistema del PP no tiene límites”. Esta ha sido la contundente respuesta del PSOE después de las graves acusaciones de ‘lawfare’ que ha realizado este martes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, calificando al actual Tribunal Constitucional (TC) de “cáncer del Estado de Derecho” por su composición y sus decisiones.

“La deriva antisistema del PP no tiene límites. Parece que juegan a ver quién la dice más gorda sin importarles el daño que están haciendo a nuestra democracia”, ha denunciado a través de la red social X (antiguo Twitter) Patxi López, portavoz parlamentario de los socialistas y ministro de Presidencia. “Si para esto llegó Feijóo a liderar su partido, mejor, por el bien de todos, que se vuelva a casa”, ha añadido López.

“El PP no solo pacta con la ultraderecha, sino que ya habla como ella. Es impropio que un partido que se autodenomina de Estado diga que el Tribunal Constitucional ‘es el cáncer del Estado de Derecho’”, ha denunciado, por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “El PP de rectificar y disculparse”, ha exigido.

"Primero Feijóo, ahora Pons. Cada día el PP cruza una nueva línea roja en su deriva antidemocrática y deslegitimadora de cualquier Institución en la que no tengan mayoría. No pueden disimular lo que sienten: desprecio por lo que no pueden controlar. Por quien piensa diferente", ha denunciado Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

Pons rectifica tras la polémica comparación

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, ha pedido perdón por haber comparado al actual Tribunal Constitucional (TC) con un "cáncer del Estado de Derecho" en unas declaraciones que ha hecho este martes. Ha admitido que no ha sido "afortunado" y ha dicho que quiere retirar esa expresión y disculparse "de manera muy concreta" con las personas que padecen o han padecido ese mal. "En el PP sí sabemos reconocer un error", ha afirmado Pons en un comunicado.

Pons ha participado en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia, donde ha manifestado que su partido podría dejar de presentar recursos ante el TC, al que considera "un cáncer del Estado de Derecho" en las actuales condiciones. También ha anunciado que el PP recurrirá al TC la Ley de Amnistía cuando se apruebe definitivamente, ya que la ve como una medida "ilegal e injusta" que no dejará de combatir por ninguna vía "política, social o judicial".

El vicesecretario 'popular' ha criticado duramente el reparto 7-4, que ha calificado de "inédito en la historia", que incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "La imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida", ha destacado Pons.

Pons ha expresado en un texto que el PP no colaborará con el "desprestigio institucional" que provoca Sánchez con sus actos, y que el PSOE no puede dar por superada o inservible a ninguna institución democrática por mucho que las "manosee". Además, ha confirmado que el PP solicitará al TC que se pronuncie sobre si coincide con la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y declare "que es inconstitucional".