Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, ha afirmado este martes que su partido podría dejar de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) actual, al que ha calificado de “un cáncer del Estado de Derecho” por su composición y sus decisiones.

“Que no se extrañe nadie si el PP decide un día no presentar más recursos al TC, y esperar a que haya un tribunal nuevo”, ha declarado en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a ‘La Vanguardia’.

Para ser más precisos, González Pons ha señalado que el actual TC, “presidido por Cándido Conde-Pumpido” es “un cáncer del Estado de Derecho en España”. Asimismo, ha acusado al Constitucional de estar contaminado políticamente y de estar cayendo en el descrédito. “Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse, pero si se contamina el cerebro o el corazón, el cuerpo colapsa”, ha denunciado.

"Si recurrimos al TC y permitimos un fallo contaminado políticamente, le permitiremos mutar la Constitución, y que este tribunal cambie una interpretación constitucional. Si no recurrimos o lo hacemos por otras vías, le hurtamos al TC de Pumpido la posibilidad de mutar la Constitución", ha explicado.

En este sentido, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el dirigente popular ha destacado la necesidad de lograr un acuerdo con el PSOE, pero ha acusado a los socialistas de dar “un paso atrás” al renunciar a sentarse con el PP. “Para negociar con alguien tienes que confiar y no sentirse insultado”, ha añadido.

Asimismo, González Pons también ha catalogado a Pedro Sánchez de “presidente vampirizado”: “Todas las noches, los vampiros van y le chupan un poco de sangre”. Una dinámica que el dirigente popular ha señalado que puede provocar que la legislatura se alargue únicamente por el interés que ve en ello en Junts, ERC y Bildu.

Pons rectifica: “Quiero retirarla y disculparme”

Sin embargo, tras estas palabras, y ante el revuelo generalizado por la polémica comparación, el propio Pons ha rectificado. “Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error”, ha subrayado en un comunicado.

No obstante, Pons sí ha confirmado que el "PP no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta", por lo que ha asegurado que llevarán al TC la Ley de Amnistía una vez que esté aprobada de manera definitiva.

Eso sí, el vicesecretario 'popular' ha cargado contra el reparto 7-4, a su juicio, "inédito en la historia" que incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "La imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida", ha subrayado Pons.

"Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos", ha exclamado Pons.

El Gobierno responde a Feijóo por decir que no hay Constitución

El Constitucional tiene ahora una mayoría de jueces de tendencia progresista, que han adoptado en los últimos meses resoluciones como proteger el derecho al aborto o impedir que el Consejo General del Poder Judicial caducado haga nombramientos. Estas sentencias han sido rechazadas por la derecha, que ha criticado al Constitucional en varias ocasiones.

Alberto Núñez Feijóo, líder de los conservadores, arremetió este lunes contra la amnistía y los acuerdos del Gobierno en un acto en la sede nacional del PP, defendiendo la “separación de poderes” y aludiendo a la Constitución: “Si se tambalea la igualdad real y efectiva de los ciudadanos y la separación de poderes, ese país se queda sin Constitución”, dijo.

Unas palabras que ha tenido réplica este martes a través de Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien ha acusado al líder del PP de atacar "a todo aquello que no puede controlar y que no gobierna".

De este modo le ha echado en cara sus palabras al recordarle que esta misma semana van a aprobar definitivamente la reforma del artículo 49 de la Carta Magna, "de una Constitución que según él no existe", ha señalado. Además, ha afirmado que a Feijóo "se le llena la boca" en la defensa de las instituciones "y luego no deja de atacarlas" por ejemplo cuando dice que el Tribunal Constitucional "no es imparcial".

"Ataca al Congreso de los Diputados cuando dice que es un foro de chantaje gobernado por las minorías, ataca al fiscal general del Estado cuando dice que es un miembro más del Gobierno. Y ataca a los partidos políticos cuando los quiere ilegalizar", ha relatado. “En definitiva, el señor Feijóo ataca a todo aquello que no puede controlar y que no gobierna”, ha resumido.