La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, continuará este jueves con el PNV y Unión del Pueblo Navarro (UPN) su ronda de reuniones para buscar apoyos con vistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Lastra y su 'número dos', Rafael Simancas, iniciaron el pasado martes los encuentros con los portavoces de todas las fuerzas parlamentarias, tal y como anunció el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser propuesto por el Rey candidato a la Presidencia.

Esa ronda incluía por primera reuniones con Vox y con Bildu, partidos a los que había vetado tras los comicios del pasado abril. En esta ocasión, sin embargo, han sido los de Santiago Abascal los que han rechazado acudir a la llamada del PSOE mientras siga negociando la investidura con los "comunistas" de Unidas Podemos, los "filoetarras" de Bildu y los independentistas de ERC o la CUP.

El lunes el propio Sánchez mantuvo con el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el martes Lastra y Simancas hicieron lo propio con Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu, Más País, Compromís y la CUP; y este miércoles, con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Faltan CC, NC y Foro

Este jueves será el turno del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, con el que se ha citado a las 09.30 horas, y con UPN, con los que se reunirá una hora más tarde. En nombre de los regionalistas navarros acudirán sus dos únicos diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Para concluir con la ronda de contactos, al PSOE le faltaría citarse con Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Foro Asturias. Con los canarios ya se han puesto en contacto, pero sus dirigentes están pendientes esta semana del debate de sus presupuestos autonómicos y aún no se ha fijado fecha, mientras que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, todavía no había recibido este miércoles llamada alguna.