Las propiedades de los miembros de Vox son trending topic en los últimos meses, máxime tras la última adquisición de Santiago Abascal, quien a día de hoy aún no ha dado cuenta de ella en la declaración de bienes del Congreso. Mientras el ‘jefe’ se pone al día, el secretario general del partido registró tres nuevos inmuebles en una segunda declaración hace dos semanas, fruto de la herencia de su padre, fallecido el pasado 16 de diciembre, según desvela InfoLibre.

Con estas tres nuevas adquisiciones, Ortega Smith amplía el número de sus propiedades hasta 11. Una de las más destacadas de esa lista de bienes es la mansión ubicada en Toledo con vistas al Alcázar. El diputado ultraderechista posee una octava parte de esta “finca”, aunque esta definición no resulta apropiada para un cigarral de 23.000 metros cuadrados.

La finca de Toledo

De hecho, esta propiedad, según El Español, fue adquirida por el bisabuelo del secretario general de Vox en 1931 y ha ido pasando de generación en generación. Incluso este medio destacaba que podría incurrir en irregularidades puesto que en el Catastro queda registrado que el cigarral posee dos edificios, cuando en realidad tiene cinco. Además, no se informó de ninguna de las últimas reformas a las que se ha sometido el citado enclave.

Pero más allá de la polémica que envuelve a este cigarral, Javier Ortega Smith ha dado cuenta ante el Congreso de los Diputados de tres nuevas propiedades que adquirió tras la muerte de su padre. Este trío de bienes están todos localizados en Asturias, aunque según InfoLibre, en los registros de la propiedad no se ha registrado ningún inmueble ni suelo urbano o rústico a nombre del secretario general de Vox.

Trío de inmuebles en Asturias

El citado medio se puso en contacto con los portavoces de la formación ultraderechista en el Consistorio madrileño y en la Cámara Baja sobre este vacío de datos. Sin embargo, Vox optó por el silencio habitual. Por tanto, resulta imposible conocer si existen o no inscripciones en el registro correspondientes al 2020 debido a que los trámites de la herencia aún no han finalizado.

Se trata de una vivienda (con el 25% de la titularidad), un almacén-huerta (8,33% de titularidad) y un solar (1,4% de propiedad” localizadas las tres en un pueblo costero del Principado de Asturias. Este trío de bienes engrosan a once la lista del patrimonio de Javier Ortega Smith.

Sin embargo, en el Congreso de los Diputados se ha registrado una nueva declaración en la que se registran estos tres nuevos bienes de su señoría. En este documento se encuentran la finca toledana, el piso y el local del barrio de Chamberí, dos viviendas en el citado pueblo asturiano, cinco solares en la misma localidad (además del citado anteriormente) y el almacén-huerta.

Los datos del Registro de la Propiedad, no obstante, acreditan tan sólo cuatro viviendas en la localidad asturiana en las que Ortega Smith posee titularidad.