La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reprochado al PSOE sus posibles pactos de una futura investidura para el Gobierno central durante el pleno del Parlament balear de este martes. Lo ha hecho dejando una bochornosa escena al mostrar las fotos del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y del etarra Josu Ternera y declarar que estos "nunca" serán "sus socios".

Así se ha pronunciado la líder del Ejecutivo, que alcanzó un acuerdo programático con Vox, a raíz de una pregunta del portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, quien le ha interrogado para conocer los socios con los que quiere pactar durante la legislatura. Durante el debate parlamentario, Negueruela ha criticado que el Govern no haya contado con las asociaciones memorialistas, con los sindicatos, en materia de turismo; o a las asociaciones que luchan por el derecho a la vivienda, mientras que solo escucha a los "promotores, especuladores y a unos intereses que no se sabe cuáles son".

Tras ello, Prohens ha respondido que estaba dispuesta a sentarse "con todo el mundo" y ha señalado que ha propuesto un pacto por la sanidad a todos los partidos. A continuación, ha reprochado la "supuesta superioridad moral" desde la que ha considerado que le ha hablado Negueruela y ha afirmado que "nunca serán sus socios prófugos de la justicia -mientras enseñaba una foto del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont- o un terrorista que justifica el asesinato de guardias civiles -mientras enseñaba una portada con una imagen de Josu Ternera-, y no deberían ser los socios del PSOE si le queda algún sentido de Estado".

Al terminar su intervención, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, le ha dado la palabra a Negueruela por alusiones, quien ha señalado que mostrar esta foto era "indigno" y que "no puede decir que su partido ha pactado con asesinos, porque el PSOE, con muchísimas víctimas, ha luchado contra el terrorismo para acabar con ETA". "Hoy España es más plural y más libre porque no hay terrorismo y hoy se puede hablar claramente sin tener miedo a que nadie le asesine y usted ha traído una foto que es indigna y solo eso marcará su legislatura, el traer una foto de la banda terrorista ETA, que no existe gracias a lo que hicieron todos los gobiernos democráticos", ha manifestado.

En paralelo, durante esta intervención, los diputados de Vox han abandonado sus escaños y mientras lo hacían, algunos de ellos han hecho gestos dirigidos a Negueruela.

Negueruela ha proseguido su alegato con referencias a las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, que calificó a ETA de "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" o por el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. "Todo el mundo dijo que era entendible para buscar un proceso de paz en Euskadi y cuando lo hacen otros es pactar con terroristas", ha defendido y ha reiterado su petición de retirar las palabras de Prohens.

"Usted quería confundirlo todo como cuando estaba en la oposición y no lo está, es la presidenta del Govern y ha traído a esta Cámara la foto de un asesino de la banda terrorista ETA y no es admisible", ha remarcado.

A continuación, la diputada del PP Marga Durán ha solicitado la palabra de nuevo para la presidenta por "alusiones directas" porque Negueruela ha asegurado que ha hecho referencias al PSOE, "cuando no ha sido así", según la 'popular'. Le Senne se la ha negado, por lo que ha anunciado una reclamación al respecto, pero sí ha permitido que Prohens tome la palabra para aclarar si querían retirar sus afirmaciones, aunque Durán ha avanzado que "no iban a retirar nada".

En su última intervención, Prohens ha recriminado a Negueruela su "tono amenazante" y que "señale con el dedo a la presidenta del Govern, a la que ha llamado indigna". "No le permitiré que semana tras semana ensucie este Parlament", ha subrayado.

La presidenta tampoco ha indicado si iban a retirar sus afirmaciones y le ha pedido a Negueruela que "modere sus formas, baje el dedo y tenga un poco de respeto por el Parlament". En ese momento, Le Senne le ha retirado la palabra y ha insistido en que no se retiraría del diario de sesiones porque "no considera que sea preceptivo retirarlas".

Anteriormente, Prohens ya había iniciado su intervención irónicamente al decir que estaba "contenta" de poder entenderse con Negueruela "sin pinganillo", puesto que el portavoz socialista había hecho una de sus intervenciones en castellano mientras que la presidenta lo ha hecho en catalán.