La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

 

 


El Juzgado número 51 de Plaza Castilla, que instruye la causa sobre la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte a cinco jóvenes, ha admitido la personación del sindicato Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM) en una querella por homicidio imprudente y prevaricación contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos; y los exdirectivos de la empresa municipal Madrid, Espacios y Congresos S.A., responsable del recinto, Pedro Calvo; José Ángel Rivero, exconsejero delegado; y Jorge Rodrigo, exgerente.

EL TSJM aclara que no se ha admitido a trámite aún la querella
La información inicial sobre la querella, que había adelantado la SER, aseguraba que el juez admitía a trámite la demanda. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aclarado que esto es "manifiestamente falso" y que solo ha admitido la personación.

Hasta cuatro años de cárcel
Los querellantes pide que los cargos citados sean acusados de los presuntos delitos de prevaricación omisiva y homicidio imprudente, penados con inhabilitación y hasta cuatro años de cárcel, por permitir el funcionamiento del Madrid Arena, que "carecía de cualquier tipo de licencia o planes de seguridad y prevención", y que a su juicio, fue la causa que provocó los incidentes que provocaron la tragedia.

El Madrid Arena, "un edificio clandestino"
Los denunciantes sostienen que el Madrid Arena es lo que técnicamente se denomina "un edificio clandestino" que "opera de facto por mera tolerancia de la Administración, pero sin contar con algo elemental con lo que sí cuenta la más humilde taberna de Madrid: Licencia de actividad o apertura". Asimismo, el CITAM reclama que los cinco querellados sean llamados adeclarar en calidad de imputados.