La deriva ideológica del Partido Popular avanza exponencialmente al mismo ritmo que Alberto Núñez Feijóo intenta (a la desesperada) lograr los apoyos necesarios para una investidura que hoy en día parece poco menos que una utopía. En este sentido, mientras los populares de puertas para fuera venden la imagen de que son un partido moderado que huye de los extremos, lo cierto es que la connivencia del PP con la extrema derecha es total. Y no nos referimos únicamente a los numerosos pactos con Vox a lo largo y ancho de toda España (con todos los riesgos que conlleva este tipo de acuerdos con los ultraderechistas), sino que los populares están también sirviendo de cobijo para personas con ideas ultras.

El último ejemplo se ha vivido este mismo lunes 4 de septiembre en La Rioja, después de que el Partido Popular de la región haya decidido nombrar a Leticia Ramírez Arnáez como asesora del grupo popular. Una persona que es conocida en la localidad por sus postulados ultras. De hecho, ha llegado a defender públicamente con vehemencia El Valle de los Caídos, entre otros asuntos.

El PP de La Rioja, de polémica en polémica

Este polémico nombramiento se suma a la noticia que se conocía la semana pasada de que el nombre de la reconocida escritora madrileña Almudena Grandes será retirado próximamente de la fachada de la biblioteca de La Rioja. La información la adelantaba el propio José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura del Gobierno de la Comunidad Autónoma, en una entrevista en Onda Cero.

Pérez Pastor, miembro del Partido Popular, argumentó que se eliminaría el nombre de la biblioteca de La Rioja debido a lo que calificó como un "homenaje mal ejecutado". Explicó que las bibliotecas regionales y provinciales deberían llevar el nombre de la región y que el mejor tributo que se le puede rendir a Almudena Grandes es simplemente leer sus obras.

En respuesta a esta decisión, Concha Andreu, secretaria general del PSOE de La Rioja, expresó su profunda tristeza por la retirada del nombre de Almudena Grandes de la biblioteca autonómica en Logroño. Lo consideró un acto de "pura venganza y rencor" por parte del actual Gobierno regional, que está en manos del Partido Popular.

Andreu cuestionó los beneficios de quitar el nombre de Grandes y señaló que no aporta ningún beneficio a los ciudadanos de La Rioja. Recordó que la decisión de nombrar la biblioteca en honor a Almudena Grandes se tomó en 2021 durante su mandato como presidenta del Gobierno regional, y se formalizó en un acto al que asistió la familia de la autora, así como su esposo, Luis García Montero. También mencionó el vínculo familiar de Grandes con La Rioja, ya que su bisabuelo era de Soto en Cameros, una localidad riojana que la escritora visitó en años anteriores.

La política del PSOE concluyó expresando su preocupación por la actitud del Gobierno regional y afirmó que La Rioja no merece un Gobierno que actúe con rencor y venganza.

El PP recupera La Rioja

El PP ganó nuevamente en La Rioja y lo hizo con mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo de este año. Gonzalo Capellán se convirtió en el presidente de la comunidad, que es la menos poblada de España. Obtuvieron resultados similares a los obtenidos en el pasado por Pedro Sanz, quien gobernó la región durante dos décadas, desde 1995 hasta 2015. Con un 45% de los votos y 17 escaños de un total de 33, el PP aseguró su liderazgo.

El PSOE, liderado por la entonces presidenta Concha Andreu, perdió tres escaños y quedó con un total de 12. Además, su porcentaje de votos disminuyó al 32%, seis puntos menos que en elecciones anteriores. Vox logró entrar por primera vez en el Parlamento de La Rioja, convirtiéndose en la tercera fuerza con tres escaños y aproximadamente el 8% de los votos. Por su parte, Podemos-IU mantuvo sus dos diputados en la legislatura. Ciudadanos, que había tenido cuatro escaños en las dos últimas legislaturas, desapareció por completo de la Cámara.