El PP ha lavado la cara a su sede en Génova 13 con imágenes de las manifestaciones de las últimas semanas, principalmente la de Cibeles, que concentró el pasado sábado a 170.000 personas según Delegación de Gobierno, una cifra que los organizadores de esta elevan hasta el millón.

Así, quien de un paseo por la calle madrileña y pase por le lugar de reunión de la sede popular se encontrará con el rostro del líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, y muchas banderas de España. Todo ello bajo el lema España no se rinde.

Los aledaños de la fuente en la que el Real Madrid celebra sus títulos no es la única ubicación que se aprecia en la fachada, sino que también aparecen la Puerta del Sol, lugar al que acudieron el fin de semana anterior; y la Plaza de Felipe II en los alrededores del Wizink Center, que el partido eligió para reunir por primera vez a sus fieles contra la amnistía.

El PP quiere ganar la baza de la calle

El PP insiste en dar la batalla a todos los niveles, así lo han ido dejando claro desde que se pusiera sobre la mesa la medida de gracia de los catalanes. Fuentes populares han remarcado hoy que “la indignación de una mayoría de ciudadanos se convirtió en un clamor en las principales plazas de todo el país”. “El Gobierno quiere el silencio, pero seguirá teniendo la respuesta serena y firme de los ciudadanos porque España no se rinde”, apuntalan.

Añaden que “los acuerdos de Sánchez con el independentismo quiebran la igualdad de los españoles ante la ley, convierten en legales hechos delictivos y condenan a todos aquellos que defendieron la democracia cuando fue atacada”. De esa manera, dejan claro que “seguiremos saliendo a la calle para reivindicar la democracia, el Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes”. “No nos van a callar porque nadie es más que nadie en España”, concluyen.

Cabe recordar que a algunas de estas manifestaciones -la última convocada por la sociedad civil- la derecha ha compartido escenario con miembros y simpatizantes de Vox y que se enmarcan en un clima de tensión que ha encontrado su máxima expresión a las puertas de Ferraz, donde cada noche siguen acudiendo simpatizantes ultras.

El Parlamento europeo debate la ley de amnistía

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE) ha remitido una solicitud al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia para que le sea remitida una copia de la propuesta de ley de amnistía e información sobre su "alcance" en el marco del debate de la ley de amnistía.

Así consta en una carta firmada por el presidente de la comisión europarlamentaria, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, con fecha del pasado 17 de noviembre y en la que el exministro socialista de Justicia explica que da así curso a una decisión adoptada por los Coordinadores de los grupos políticos en esta comisión.

Según han explicado fuentes parlamentariasm la idea de contactar a las autoridades españolas para pedir más información surge a iniciativa del Partido Popular Europeo y sale adelante con el apoyo de una mayoría de grupos, incluidos Liberales (RE) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) después de que los conservadores hayan llevado a debate la medida de gracia a los catalanes en Europa.

En otro orden de cosas, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra se ha mostrado convencida de que la UE "va a velar" porque en España se cumpla el Estado de Derecho y ha advertido a Sánchez de no poner en riesgo los fondos europeos.

Por su parte, el expresidente de Cataluña huido de la justicia y líder de Junts en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, ha tachado de "gran circo" el debate que esta tarde tendrá lugar en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) sobre la amenaza que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía pactada con el PSOE, si bien ha valorado que sirva también para internacionalizar el "conflicto". "Un gran circo, nos ayudarán a internacionalizar todavía más el conflicto. Llevamos mucho tiempo pidiendo que en esta Cámara se hable del conflicto entre Cataluña y España", ha emitido.

Además de los grupos parlamentarios, en el debate, promovido por el Partido Popular Europeo e incluido en la agenda de este pleno con el apoyo de Liberales (Ciudadanos) y Conservadores y Reformistas (Vox), intervendrá también el comisario de Justicia, Didier Reynders, que pidió al Gobierno el texto de la propuesta de ley para que los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario puedan examinarlo en detalle.