Las políticas energéticas siguen siendo un quebradero de cabeza para el Partido Popular en concreto, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, en particular, que han decidido hacer bandera en contra de las diferentes medidas anunciadas por parte del Gobierno central, pese a que éstas cada vez reciben más apoyos fuera de nuestras fronteras –especialmente en la Unión Europea-.

En este sentido, si a comienzos de esta semana era la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien volvía a insistir en “considerar” usar a nivel europeo el modelo ibérico puesto que ha demostrado que sirve “para reducir el precio de la electricidad”, este domingo ha sido Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo y líder del Partido Popular Europeo (PPE), quien ha propinado un duro revés a Feijóo y cía.

En concreto, Metsola ha subrayado la importancia de “desmantelar al máximo posible la dependencia energética europea de Rusia" como "estrategia final" para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. Una “independencia energética” en la que ha destacado el “ejemplo brillante” de las medidas aplicadas por España y Portugal. “La península ibérica ha liderado en energías renovables, han logrado vender y comprar energía a países amigos. Otros no pueden decir lo mismo”, ha subrayado la política maltesa durante una entrevista que ha concedido a Europa Press con motivo de su visita este martes a Santander, donde asistirá junto al rey Felipe VI al Global Youth Leadership Forum.

"Para mí esto es lo primero que debemos hacer. Lo segundo es seguir ayudando a Ucrania. Si no lo hacemos, Putin no parará. Dijo que tomaría Ucrania en tres días, que Finlandia y Suecia nunca se unirían a la OTAN, y mira lo que hemos logrado", ha señalado.

Von der Leyen alaba la excepción ibérica

Como se señalaba en las líneas anteriores, Feijóo no solo se ha llevado la reprimenda de la líder del PP europeo, sino que también ha tenido que ver cómo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alaba los logros del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, concretamente sobre el mecanismo ibérico. El pasado martes, durante una rueda de prensa en la que hablaba del futuro energético de la Unión Europea, la dirigente comunitaria insistía en que las medidas para hacer frente a la escalada de precio de la energía tienen que “ir vinculadas a un ahorro energético”, destacando por ejemplo el modelo ibérico -llevado a cabo por los gobiernos de España y Portugal-.

“El modelo de España y Portugal ha servido para reducir el precio de la electricidad. Merece ser estudiado a nivel europeo”, subrayaba, recordando que existe la posibilidad de ver “cómo funciona en la práctica este mecanismo”, ya que hay datos de su funcionamiento en España y Portugal, y ello puede ayudar a elaborar un modelo similar a nivel europeo. “Merece la pena considerarlo, examinar los detalles y ver si se puede aplicar a una escala mayor”, puntualizaba.

Feijóo hace odios sordos e insiste en su mensaje

Pese a todo ello, con las alabanzas de la presidenta de la Comisión Europea al mecanismo ibérico y la propia desvinculación del PP europeo de sus palabras, Feijóo no ha querido dar marcha atrás y dar otro rumbo a su ideario. Tras reunirse con Von der Leyen y asistir a la cumbre de líderes del PPE, el líder de la oposición al Gobierno de España, el pasado jueves, aseguraba que el mecanismo ibérico le está “saliendo muy caro” a los españoles al estar “financiando a los consumidores franceses”. Además, también tachó de “decepcionante” la gestión y ejecución de los fondos europeos.

“Somos el único país de la Unión Europea que ha cerrado todas sus centrales térmicas”, se quejaba, a la par que tildaba de “grave error” el poner “fecha de defunción a las centrales nucleares”. Por ello, Feijóo aseguraba que su partido ha defendido en todo momento bajar el precio de la energía poniendo como solución el tope al precio de las energías inframarginales, ya que “no se puede aprovechar la energía hidráulica, eólica y fotovoltaica del incremento del precio del gas”.

Del mismo modo, el líder popular utilizaba su viaje a Bruselas para echar más tierra contra su propio país. “España es el país colista en la recuperación del crecimiento económico”, afirmaba, pese a los dictámenes de los organismos internacionales y financieros que contraponen tales afirmaciones.

Sánchez: “Sería deseable que quienes hablaron de ‘timo ibérico’ rectificaran”

Este tope ibérico también fue uno de los grandes protagonistas del cara a cara que protagonizaban este martes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. En concreto, el dirigente socialista sacaba pecho por esa excepción ibérica, que supone desvincular el tope del gas del paquete energético y que ya ha ahorrado 2.900 millones en el país, tal y como aseguraba Sánchez, e instaba a la oposición en “rectificar” en sus críticas y “reconocer el error”.

“Sería deseable que quienes hablaron de 'timo ibérico' rectificaran, reconocieran el error, porque si no lo hacen tendrán que hablar del 'timo europeo'”, afirmaba el presidente español, quien también reconocía que “fue una negociación muy dura”.

Pero no es el único mensaje que el presidente del Gobierno le ha mandado al líder del PP sobre lo que éste último considera “timo ibérico”. En conversaciones con los medios de comunicación en el Consejo Europeo, Sánchez animaba a Feijóo a que escuche a sus homólogos europeos y lo que tienen que decir respecto a la excepción ibérica. “Que escuche a la presidenta de la Comisión Europea, que la ha validado, y a algunos de sus correligionarios de corte conservador que están pidiendo la solución ibérica para sus países”, comentaba, añadiendo que “se está fraguando un gran consenso europeo en torno a la necesidad de actuar conjuntamente, de forma solidaria y también interviniendo el mercado y reformándolo”.